Facility Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
OPINIÓN

MeasureONE, la herramienta definitiva para el Energy Manager

03/05/2019 - Por SII Concatel
MeasureONE® es la solución smart de SII Concatel para la Eficiencia Energética. Una solución para la gestión de consumos energéticos con capacidad para dialogar con las infraestructuras que gestiona y obtener de éstas información estratégica, proporcionando una mejora exponencial en la gestión de los consumos energéticos.

Dada la creciente importancia y relevancia que el consumo sostenible tiene en la sociedad hoy en día, la demanda de mercado en cuanto a herramientas para medir el gasto energético se multiplica. Derivado de ello, las organizaciones necesitan, cada vez más, herramientas que aporten soluciones para la gestión de sus consumos, tanto para optimizar sus costes, cumplir con las normativas o conseguir categorías de homologación de infraestructuras. 

A través de la metodología de gestión SMART (Specific, Measurable, Achievable, Realistic, Time-scheduled), cualquier organización que desee abordar de forma analítica su gasto energético de forma óptima debe, en primer lugar, basarse en indicadores y variables de medición fiables y estandarizados. A partir de estos indicadores, el Energy Manager lleva a cabo el análisis y la definición de objetivos de mejora a través de la creación y el seguimiento de los planes de acción que le permitan responder a, como mínimo, las siguientes preguntas:

¿Qué consumimos? Electricidad, gas, agua, etc.

¿Dónde y cuándo lo consumimos? Ubicaciones, horarios, etc.

¿Cómo lo consumimos?  Frecuencia, Picos de demanda, estacionalidades, etc.

¿Cuánto consumimos? Fijación de ‘consumos baseline’, objetivos de mejora, etc.

ServiceONE®, a través de su módulo específico para la gestión energética, MeasureONE, responde a esas nuevas demandas a través del conocimiento profundo de la Gestión y Eficiencia Energética (GEE), especialmente indicada para la nueva figura profesional que se está abriendo un espacio propio dentro del Facility Management (FM) y que se centra en todo aquello que tiene relación con la gestión de dichos consumos: el Energy Manager (EM).

MeasureONE escucha a los edificios

MeasureONE escucha a los edificios a través de sensores, diferentes software de control y otras tecnologías, y transforma en información esos datos que los dispositivos facilitan, como el comportamiento energético o los consumos de agua, gas o electricidad del edificio o de cualquier infraestructura.  

La implantación de una herramienta como MeasureONE que responda a estas nuevas necesidades en el campo de la eficiencia energética es un paso fundamental en la estrategia de mejora continua del Facility Management en este ámbito. Cualquier organización que desee regirse por las actuales normativas internacionales europeas existentes al respecto y que busque, además, optimizar sus costes energéticos, debe optar por el uso de una Energy Managment Tool, preferiblemente integrada dentro de su solución integral para la gestión de sus infraestructuras y servicios. 

Así, MeasureONE responde a todas esas necesidades atendiendo a la monitorización y análisis en tiempo real de todas las variables que afectan a los consumos. Este módulo es capaz de dialogar con todos los dispositivos/sensores del mercado, que utilizan el protocolo OPC (OLE for Process Control) como SCADA y BMS, y los transforma en información relevante para el mantenimiento del edificio, en forma de alertas y notificaciones personalizables según los parámetros adecuados a cada infraestructura que nos van a permitir analizar, gestionar y desarrollar medidas y planes de mejora energética.

MeasureONE & ServiceONE, una solución integral

Más allá de las funcionalidades de su módulo MeasureONE®, ServiceONE® ofrece también, y como factor diferencial respecto a sus competidores en el mercado, la integración entre la información proporcionada por MeasureONE® y las variables de toma de decisiones, aportando una total proactividad al Facility Manager en cuanto a la generación de actuaciones. 

Gracias a la integración del módulo de eficiencia energética con el resto de módulos de ServiceONE®, el Facility Manager se sitúa en un escenario proactivo, en el que la información sobre el comportamiento energético del edificio o de la infraestructura puede generar de forma automática una serie de acciones como son la creación de incidencias de correctivo o el adelanto en la planificación del mantenimiento, lo que se traduce en un cambio de un modelo de gestión reactivo a proactivo. Para ello, ServiceONE® dota al Facility Manager de un cuadro de mando integral donde este puede analizar en tiempo real tanto las métricas de los servicios como las mediciones de los consumos energéticos.

En definitiva, MeasureONE dispone de todas las funcionalidades necesarias para racionalizar los consumos energéticos y de agua de cualquier infraestructura, disminuir los costes y, en definitiva, evolucionar hacia el concepto Green Company.

Volver

Servicio de ALERTAS

Con nuestro servicio GRATUITO de ALERTAS, tú decides la información que te interesa