Facility Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
ARTÍCULO TÉCNICO

Smart Data Center el núcleo de la gestión de las Smart Cities

18/12/2017 - Olga Ramírez, directora de Desarrollo Corporativo, Calidad y MARCOM de FiberNet
Teniendo en cuenta que el número de usuarios de Internet pasará de los 2.900 millones de hoy a 4.000 millones para el año 2020; y que el de aparatos conectados aumentará de los 25.000 millones actuales a los 50.000 millones para el 2020, según Bank of America Merrill Lynch, la necesidad de conectividad permanente y de la digitalización en las ciudades son ya requisitos imprescindibles.

Estos requisitos no serían útiles ni posibles sin un núcleo central donde se gestionen los datos para su transformación en información de valor para la toma de decisiones.

El futuro de las actuales infraestructuras está determinado por el Big Data y el IoT lo que ocasiona que sostenibilidad y disponibilidad sean los factores que están determinando la transformación digital y el futuro de los centros de datos. Las ciudades inteligentes necesitarán de infraestructuras gestionadas por los centros de datos, con capacidad para el tratamiento de gran cantidad de información proveniente del entramado de sensores dispersos por la ciudad, que nos pasarán los datos e información del estado del resto de infraestructuras.

La gestión adecuada de las redes de comunicaciones, el acceso al almacenamiento, los sistemas de virtualización deberán ser tratados con el objetivo de reducir gastos y optimizar estas infraestructuras tecnológicas. Otro factor a no perder de vista es la evolución de las arquitecturas para que su adecuación, ya sea de crecimiento o decrecimiento, sea rápida y ágil. De manera paralela será necesario el control de la seguridad y el acceso a la información porque, no olvidemos, que el ciudadano será partícipe de la información almacenada en estos Smart Data Center (Smart DC) que nos gestionarán nuestras Smart Cities.

Los Smart DC serán el núcleo de esta ciudad inteligente aportando nuevas tecnologías como la sensometría pasiva, aumentando la seguridad en los accesos a redes como Internet, alcanzando una equilibrada sostenibilidad, ayudando al desarrollo urbano mediante un desarrollo sostenible y, sobre todo, cuidando el medio ambiente.

Estos Smart DC serán capaces de gestionar, coordinar y racionalizar correctamente los recursos que demanden las Smart Cities. Por ejemplo, mediante el control y medición de la energía procedente de fuentes renovables; la medición continua de emisión de gases; la gestión del tráfico y movilidad ofreciendo rutas alternativas instantáneamente en casos necesarios; la gestión de infraestructuras y su crecimiento de recursos naturales, agua, aire, luz; la gestión y reciclaje de residuos, servicios sanitarios, seguridad vial y de personas, administraciones públicas, etc.

La obtención de una buena medición de todos los parámetros que nos den una cifra real de la situación de una ciudad nos ayudará a la obtención de información y de las respuestas adecuadas, para de esta manera poder tomar medidas y fijar los objetivos. Esta medición de parámetros se basará en sensometría pasiva en fibra óptica, lo que habilitará unas ciudades conectadas y vivas, convirtiendo y gestionando las ciudades de un modo inteligente con el fin del mejor aprovechamiento de la energía y el control del gasto.

Por estos motivos los Centros de Datos actuales y los Smart DC del futuro gestionarán cosas diferentes, los primeros seguirán gestionados por empresas o entidades para facilitar sus negocios; y los segundos se orientarán, creados con nueva arquitectura y tecnología, a la gestión de las ciudades y sus facilities para obtener el fin último que no debemos perder de vista en el camino, que es la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

Volver

Servicio de ALERTAS

Con nuestro servicio GRATUITO de ALERTAS, tú decides la información que te interesa