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OPINIÓN APLICACIÓN DE LA TECNOLOGÍA EN EL ÁREA DE FACILITY MANAGEMENT

Software de Gestión Integrada GMAO Glose EAM

03/05/2019 - Por TDGI
Se sabe que las tecnologías permiten mejorar cualitativamente las actividades que se desarrollan cada día. Si éstas las trasladamos a nuestro sector, los servicios de mantenimiento, la tecnología es implementada en la mayoría de las actividades que se realizan. Sin embargo, ¿se está aprovechando realmente todo su potencial? La respuesta es claramente no.

Muchos clientes son reacios a los cambios, porque desconocen la utilización de nuevas aplicaciones tecnológicas, creando así barreras que impiden el completo aprovechamiento de todo su potencial. El sistema del que hablamos a continuación facilita, a través de un software desarrollado, la posibilidad de gestionar conjuntamente varias líneas de trabajo optimizando así tiempo y esfuerzo.

Un software muy completo y resolutivo

La adaptación de los servicios a cada cliente es el principal punto de diferenciación para TDGI. Así, pone a disposición de cada uno de ellos su propio sistema GMAO (denominado Glose EAM) como principal opción tecnológica para la gestión del mantenimiento de los equipos e instalaciones. Glose EAM es un software de gestión integrada de servicios asistido por ordenador y desarrollado conjuntamente por Glose (www.glose.pt) y TDGI para la gestión y el control de las actividades de Hard y Soft Services de los equipos e instalaciones.

Para su funcionamiento, se elabora previamente una base de datos estructurada, en la cual se ordenan los datos de cada cliente, con todos los equipos que se han de mantener y con las órdenes de trabajo que semanalmente deben llevarse a cabo en cada instalación. Seguidamente, se realiza un levantamiento de equipos (inventario técnico), con el fin de conocer toda la arquitectura técnica que dispone el cliente y a la cual se le dará el soporte que le corresponda.

El sistema proporciona informes de gestión elaborados con análisis estadísticos y dispone de un portal web propio para acceder a datos de configuración, estableciendo prioridades de respuesta al cliente en caso de necesidad y diferentes funciones de movilidad, como programas diarios de inspección, donde el cliente tiene a su disposición toda la información actualizada sobre los problemas y el mantenimiento que se lleva a cabo en sus equipos e instalaciones.

A través de su experiencia de uso, cuentan los ingenieros que la ventaja principal de utilizar este sistema es que ofrece de forma automática y precisa un historial técnico de cada equipo a lo largo del tiempo, cuyos datos permiten conocer la periodicidad de fallos y roturas para realizar futuras previsiones. De esta forma, si un elemento ha sufrido un mayor número de problemas que los previstos inicialmente, la información queda registrada en el sistema, y al concluir el año se valoran acciones como la sustitución del elemento por uno nuevo con el fin de optimizar futuras inversiones. Así, los técnicos e ingenieros ponen este software a disposición de cada nuevo cliente permitiéndole ahorrar tiempo, dinero y mejorar la productividad.

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