Facility Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
REPORTAJE

El complejo de oficinas Helios de Fenwick Iribarren Architects en Madrid

03/05/2019 - Por Leticia Duque
Helios es un proyecto de diseño de un complejo para uso terciario ubicado en la Vía de los Poblados en Campo de las Naciones en Madrid. Es un proyecto de arquitectura moderno, de la firma Fenwick Iribarren Architects, que da una gran prioridad al espacio funcional y agradable para sus usuarios. El proyecto consta de dos edificios y se entiende como un conjunto inmobiliario único y flexible. Cada inmueble cuenta con un hall de entrada propio con sus ascensores y accesos a los dos parkings en el sótano, lo que permite una perfecta divisibilidad del conjunto en dos edificios independientes que también pueden usarse para un solo inquilino.

El complejo Helios es un parque empresarial de nueva generación y reciente construcción, cuyo foco está en el usuario. Su diseño, de la mano del estudio de arquitectura Fenwick Iribarren Architects,  ofrece un entorno de trabajo excepcional. “Consta de dos edificios y se entiende como un conjunto inmobiliario único y flexible, que permite tanto el funcionamiento independiente de los dos edificios como el funcionamiento en una sola sede corporativa”, explican desde el estudio.

Para los arquitectos Mark Fenwick y Javier Iribarren Guerrero, “los nuevos edificios buscan conseguir una imagen corporativa simbólica y representativa en su visión desde las circunvalaciones adyacentes M-11 y M-40 (en Madrid). Para ello, se diseña una volumetría potente y sencilla, generando una escala adecuada que permita identificar y entender los edificios desde su visión lejana”. 

La superficie total construida es de 59.600 metros cuadrados. Se distribuye en un total de siete plantas sobre rasante y dos plantas de aparcamiento bajo rasante. Respecto a los espacios de parcela libres de edificación, “se han tratado para complementar y potenciar el funcionamiento de las actividades que se realizarán en los edificios”, aseguran.

La ubicación de Helios “es estratégica”, se encuentra en Campo de las Naciones, en Madrid, “el principal destino para sedes corporativas de la ciudad”, que “disfruta de unas excelentes comunicaciones mediante transporte público y privado”, resaltan desde el estudio Fenwick Iribarren Architects.

Sin duda, una de sus principales características es que el complejo está diseñado para funcionar con la máxima flexibilidad, lo que permite tanto la implantación de múltiples usuarios como de empresas que deseen establecer su sede corporativa, ocupando todo el complejo. Como no podía ser de otra manera, el estudio destaca que “el diseño arquitectónico, la configuración de todas las instalaciones y la estrategia de evacuación en caso de incendios, se realiza para permitir esta flexibilidad en el funcionamiento de los edificios”.

Para las personas 

Como hemos comentado anteriormente, cabe insistir en que Helios está concebido para ser “altamente flexible y funcional”. 

Si nos centramos en sus espacios interiores y, también, en los exteriores, comprobamos la intención de los arquitectos de seguir la tendencia actual en la que ante todo, el edificio está pensado para las personas. 

El tratamiento de la luz natural, por ejemplo, y las comodidades, pensadas al detalle, ha dado como resultado unas oficinas que “hacen la experiencia de trabajo más placentera y eficiente”, insisten. De esta forma, “el 90% de las zonas de trabajo dispone de excepcionales vistas panorámicas”.

En este sentido, la clave de este proyecto es la planta baja. Se trata de un espacio abierto que favorece el uso de los ocupantes, combinando importantes áreas ajardinadas con zonas estanciales y de trabajo al aire libre. Los arquitectos han cuidado especialmente los espacios de circulación, desde el acceso principal al complejo hacia los núcleos de entrada de los dos edificios, “potenciando esta circulación mediante una pérgola que enfatiza el carácter unitario del conjunto”, explican. “En este espacio, se produce un juego de llenos y vacíos que enriquecen el recorrido de conexión entre edificios mediante la sucesión de espacios comprimidos con otros de gran altura”.

Dentro del proceso del diseño, el estudio Fenwick Iribarren Architects pone especial empeño en potenciar el desarrollo de los atributos humanos: escala humana, confort, bienestar, psicología, cultura, interacción social y ergonomía.

Facilitando la movilidad

En un enclave privilegiado, Helios goza de conexiones excepcionales con las circunvalaciones M40 y M11 de Madrid, y de excelentes comunicaciones mediante transporte público, tanto metro como autobús. 

El parque empresarial pone a disposición de las personas un aparcamiento para 770 vehículos, con plazas accesibles y con puntos de recarga para automóviles eléctricos. Además, existen espacios específicos para aparcamiento de bicicletas y vestuarios asociados a este medio de transporte. Un claro ejemplo del fomento del bienestar de las personas y de la responsabilidad social y medioambiental que, impera, cada vez con más fuerza, en estos momentos.

Como explicábamos al principio, Campo de las Naciones es una de las principales áreas de negocios de Madrid; un lugar que presenta una red de infraestructuras “muy bien equipada y que dispone de una amplia gama de servicios para las empresas que acoge. “La excelente ubicación de Helios permite que todo lo necesario esté a menos de cinco minutos a pie, y la oferta se hace aún más variada a cinco o quince minutos en coche”, comentan.

Incrementando el valor del edificio

El complejo Helios ha obtenido el certificado Leed Platinum, que incide en su capacidad de ahorro energético, agua y recursos, “generando menos residuos y favoreciendo la salud y el bienestar de las personas”, destacan desde el estudio de arquitectura.

“Se ha realizado un diseño ecológicamente consciente que fomenta el uso de fuentes de energía y recursos naturales disponibles, modera el uso y la selección de materias, facilita el reciclaje y el tratamiento de desechos e integra la forma construida en su entorno natural”. 

Destacamos, a continuación, algunos de los aspectos principales para conseguir esta certificación en el complejo Helios:

Movilidad sostenible: incluye, entre otros, plazas de aparcamiento para bicicletas, cabinas de duchas, plazas reservadas para vehículos ecológicos y fácil acceso a la red de transporte público.

Consumo de energía: el 20 por ciento de la energía que se prevé que consuma Helios provendrá de los paneles  solares instalados en cubierta. Iluminación de tipo LED en todo el edificio y sistema eficiente de control de la  climatización y revestimiento exterior.

Acondicionado para el reciclaje: uso de materiales reciclados en la construcción del edificio, reciclaje de los escombros y fácil acceso a las instalaciones de reciclaje.

Aire de mejor calidad: los sistemas de ventilación y aire acondicionado están optimizados para dar prioridad a un aire limpio y de calidad, incluso mediante detectores de CO2 en áreas con elevada densidad de gente.

Eficiencia en el consumo de agua: dispositivos de última generación para el ahorro de agua en todos los jardines, plantas locales de bao consumo.

Volver

Servicio de ALERTAS

Con nuestro servicio GRATUITO de ALERTAS, tú decides la información que te interesa