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66

ARTÍCULO TÉCNICO

SMART

City

L

as muchas posibilidades que

ofrece la telefonía móvil en la

actualidad han permitido a la

Empresa Municipal de Transportes de

Madrid (EMT) poner en marcha una

iniciativa para el desarrollo de una

plataforma de adquisición de billetes

y acceso al autobús a través del móvil,

haciendo uso de la tecnología NFC

(por las siglas en inglés de

Near Field

Communication

), de forma que los au-

tobuses pueden aprovechar sus siste-

mas de validación sin contacto ya ins-

talados y operativos en la actualidad.

A este respecto, desde el año 2007

la Comunidad de Madrid dispone de

un sistema de acceso al transporte

público basado en tecnología sin con-

tacto –

contactless

(

MIFARE DESFire

)–,

que se está implantando en sustitu-

ción del sistema magnético vigente.

Esta migración es compatible con la

tecnología NFC que ya está presente

en la mayoría de los terminales móvi-

les comerciales. Esta sinergia ha per-

mitido implantar una solución basada

en NFC que permite que los usuarios

dispongan de su título de transporte

almacenado en la tarjeta SIM y de una

aplicación móvil para la gestión del tí-

tulo y su recarga; y que, gracias a un

dispositivo móvil NFC, el título pueda

validarse en los tornos y validadoras

de la red de la Empresa Municipal de

Transportes y Metro de Madrid con

tan sólo acercar el terminal móvil al

lector. Esta solución añade un mayor

grado de libertad a los usuarios, que

podrán adquirir y recargar sus títulos

de transporte desde cualquier lugar y

a cualquier hora del día.

Todo esto es posible en el marco

del proyecto piloto que la EMT, en

colaboración con el Consorcio Re-

gional de Transportes y las compa-

ñías Telefónica, Gemalto, Samsung

y BBVA, ha puesto en marcha para

ensayar con 50 consumidores prese-

leccionados la operatividad y fiabili-

dad de este sistema, gracias al cual los

usuarios de los autobuses y del metro

de la capital pueden abonar su viaje

mediante su teléfono móvil.

En definitiva, se trata de poner una

pantalla y un teclado a la tarjeta inteli-

gente sin contacto (Tarjeta de Trans-

porte Público, TTP, de Madrid), por

lo que a las ventajas de la propia tar-

jeta se le añaden las de un teléfono

móvil, incluyendo las comunicaciones.

Cada usuario lo gestiona todo desde

su propio teléfono móvil, lo que se

traduce en una mayor comodidad y

rapidez de uso para los clientes.

Entre las ventajas que tiene este

sistema se encuentra la de efectuar

compras de títulos de transporte vá-

lidos en el ámbito del transporte pú-

blico de Madrid desde cualquier lugar

y en cualquier momento, sin necesi-

dad de acudir a un establecimiento o

máquina expendedora, así como la

de consultar desde el propio teléfono

los títulos disponibles o su caducidad

y el uso que se ha dado a los mismos.

Por otro lado, este sistema simplifi-

ca enormemente la red de comercia-

lización y fabricación de soportes de

títulos de transporte (tanto tarjetas

sin contacto, como billetes magnéti-

cos), al utilizar como soporte el telé-

fono móvil de los usuarios.

El referido proyecto supone la

puesta en servicio de un sistema pio-

nero en el mundo por utilizar tecno-

logía

MIFARE DESFire

para la perso-

nalización, carga y recarga, consulta

y validación de títulos de transporte

público mediante el uso de un dispo-

sitivo móvil con tecnología NFC.

Descripción de la solución

Debido a la envergadura y compleji-

dad tecnológica del proyecto, ha sido

necesario contar con muy diversos

actores (fabricante de teléfonos, ope-

Sistema de acceso NFC para el transporte

público de Madrid

Enrique Diego Bernardo

Director de Tecnología y Sistemas de Información

Empresa Municipal de Transportes de Madrid

El referido proyecto supone la puesta en servicio

de un sistema pionero en el mundo por utilizar la

tecnología MIFARE DESFire mediante el uso de

un dispositivo móvil con tecnología NFC