Facility Management and Services 011
28 ENTREVISTA SMART City Por: Leticia Duque - Desde su perspectiva, ¿cuál es la evolución que ha sufrido en estos úl- timos años el concepto de ciudad in- teligente? En los últimos años, el concepto ha evolucionado del plano teórico al práctico. Mientras hace años se ha- blaba de las ciudades inteligentes des- de una perspectiva fundamentalmente conceptual, hoy en día contamos con proyectos concretos, con un gran nú- mero de ciudades trabajando sobre el terreno, con normas y recomendacio- nes, y con una industria capaz de apor- tar los bienes y servicios necesarios. - Puestas las bases, desarrollados distintos planes de financiación para el avance de las mismas, ¿hacia dón- de se dirigen los siguientes pasos? Los siguientes pasos deben dirigirse a, por un lado, la cohesión; es decir, que el modelo de ciudad inteligente se si- túe al alcance de todos nuestros te- rritorios. Y por otro, hay que aprove- char el potencial de desarrollo tecno- lógico e industrial que este sector tie- ne a nivel mundial, para que nuestra industria se posicione adecuadamen- te y sea competitiva en el mercado global de las Smart Cities. - ¿Podría explicarnos el objetivo del programa de ayuda de Red.es junto a la cofinanciación de los fondos FE- DER sobre Eficiencia Energética en alumbrado municipal, transporte, etc.? ¿Cómo y quiénes pueden soli- citarlo? En Red.es no tenemos ningún progra- ma dirigido específicamente al alum- brado. Sí contamos con convocato- rias generalistas que permiten a los municipios evolucionar hacia el mo- delo de ciudad inteligente, dentro del cual la eficiencia energética del alum- brado es sin duda un área de mayor interés, pero no la única. - Sobre las primeras comisiones de seguimiento de los proyectos bene- ficiarios, ¿cuáles están siendo las lec- ciones aprendidas? ¿Cuál es el esta- do de esos proyectos? Los proyectos se van ejecutando con- forme a la planificación establecida. Una lección aprendida es que la tec- nificación del personal de las admi- nistraciones locales, y su implicación a todos los niveles, constituye un re- quisito imprescindible para la buena marcha de los proyectos. - No cabe duda de que, al igual que en las compañías, la transformación digital es clave. ¿En su opinión cómo deben abordar las ciudades este ca- mino? La transformación digital de las ciuda- des y su transformación en ciudades inteligentes son, en buena medida, si- nónimos. Un buen punto de partida es el establecido por la Guía Metodo- lógica elaborada por el ONTSI. Red.es es una entidad pública que desempeña el papel de ejecutar y desplegar los planes de la Agenda Digital para España. Su objetivo es trabajar por la convergencia digital con Europa para mejorar los servicios públicos y desarrollar la economía digital. En el ámbito de las ciudades e islas inteligentes españolas el reto “es avanzar en la ejecución de los proyectos”.Deestamaneraselanzará,próximamente, un nuevo programa de ayudas a “Destinos Turísticos Inteligentes” dotado de 60 millones de euros; “se impulsarán proyectos de hasta 6 millones de euros, de los que Red.es cubrirá hasta un máximo del 80%, mientras que las entidades aportarán entre un 20% y un 40%”, explica el director de Servicios Públicos Digitales. Como en las anteriores convocatorias, se cofinancia a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). “El principal cambio es la transversalización de los servicios” Francisco Javier García Vieira Director de Servicios Públicos Digitales de red.es
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