Facility Management and Services 011

66 CAFÉ DE Redacción Por : Bernardo Valadés Sin duda, la formación es absolutamente necesaria para aquellos que desean incorporarse a una especialidad como el Facility Management (FM), cada día más compleja debido a su creciente transversalidad. Con el fin de conocer los modelos académicos existentes, el valor añadido que aporta la oferta educativa actual y los retos de futuro que se deben contemplar enmateria formativa, nuestra publicación organizó un desayuno de trabajo en el que tomaron parte representantes de centros docentes, compañías gestoras de activos y empresas proveedoras de servicios.Todos ellos aportaron su particular y enriquecedora visión con el objetivo de determinar las competencias y el perfil de los Facility Managers del mañana. tuto FMHouse; Hernando Gutiérrez y Marc Blasco, gerente y responsa- ble de la Comisión de Formación de IFMA España, respectivamente; Igna- cio Moreno, director técnico en la Fundación Escuela de la Edificación; Sergio Vega, profesor titular de la Es- cuela de Arquitectura de la Univer- sidad Politécnica de Madrid (UPM); Francisco Martínez, asesor de FM&S; y Mario Cabezos, Facility Manager en Mutua Madrileña. Un contexto diferente En su alocución de bienvenida a los asistentes al desayuno de trabajo, Pa- loma Melendo hizo hincapié en que “la disciplina del FM ha ido trasladan- do su enfoque inicial, basado en la ad- ministración de activos, hacia una vi- sión más centrada en la gestión de la calidad de los servicios y la satisfac- ción de las personas”. “Y es cierto que en los últimos E n la actualidad, ¿cuál es el per- fil del Facility Manager? ¿Qué modelos de formación exis- ten en el mercado para esta figura profesional? ¿Es posible que, a través del aprendizaje, la misma pueda apor- tar valor añadido? Y no menos impor- tante, ¿hacia dónde deben orientarse las materias formativas que contribu- yan a incrementar sus habilidades? Estas y otras cuestiones de interés fueron abordadas por representan- tes de centros de formación especia- lizados en Facility Management (FM), compañías gestoras de activos y em- presas proveedoras de servicios en el desayuno de trabajo organizado por Facility Management & Services, el pa- sado mes de octubre, en el madrile- ño Hotel Meliá Castilla. Un encuen- tro en el que, por parte de la revista, estuvieron presentes Paloma Melen- do, directora de la publicación; Ángel Tejedor, miembro del Consejo Técni- co Asesor y moderador del café de redacción; Mariví Gómez, directora de Relaciones Institucionales; y An- cor Morales, responsable de Audio- visuales. Y que, obviamente, no hubiera sido posible sin la participación de Mont- serrat Castellanos, perteneciente al área de FM de Clece; Guillermo Montis, director internacional de FM en Neinver; Silvia Andrés, directora del máster en Dirección Patrimonial y FM en la Universidad Europea; Fe- lip Neri, director del curso de posgra- do de FM en la Escola Sert del Cole- gio de Arquitectos de Cataluña; Mó- nica Bonafonte, directora de la citada escuela; Eduardo Corral, director ge- neral en Torre Espacio Gestión y pro- fesor del programa de FM en La Salle International Graduate School; Cris- tina Vázquez, responsable del Insti- La formación, esencial en la proyección profesional del Facility Manager

RkJQdWJsaXNoZXIy MzA3NDY=