Facility Management and Services 011

71 FORMACIÓN CAFÉ DE Redacción nada porque no es así. Muy al contra- rio, podemos hacer muchísimo”, jus- tificó el director internacional de FM en Neinver. Al hilo de las palabras de Mon- tis, Montserrat Castellanos reclamó “sensatez” antes de pensar de lle- no en el BIM, en tanto que Francis- co Martínez invitó a los participan- tes en el encuentro a reflexionar so- bre cuánto puede costar modelar un edificio con una antigüedad de 40 años que carezca de planos sirvién- dose de la metodología BIM. “Toda- vía no estamos preparados para esa formación en BIM. Pueden darse pin- celadas, pero quien de verdad quiera aprender sobre dicha disciplina ten- drá que hacer un máster. Si estamos de acuerdo en que el Facility Mana- ger debe atesorar un perfil multidisci- plinario, no podemos centrarnos sólo en el BIM”, añadió Cristina Vázquez. Una consideración a la que se sumó Marc Blasco: “Realmente, como han expuesto Mario Cabezos e Ignacio Moreno, tanto las cuestiones finan- cieras como la metodología BIM son necesarias en la formación del Facility Manager. Pero, en lo referente al BIM, creo que debemos ceñirnos a trans- mitir a los alumnos cuál es la situación actual, que sepan dónde estamos y hasta dónde es posible llegar”. Para concluir, Cabezos señaló que “a día de hoy, el BIM no es una herra- mienta fiable y pragmática para im- plantar en nuestros sistemas de ges- tión. Y esa es la razón por la que no se apuesta por el BIM. Si realmente fue- se tan útil, las empresas no tardaría- mos ni un minuto en invertir en ella. Esta es la realidad que vivimos”, zanjó el Facility Manager de Mutua Madrile- ña, no sin antes solicitar a los centros de formación una mayor apertura de miras en lo que a la colaboración con otras instituciones internacionales se refiere. “Actualmente, es posible co- nectarse vía Internet con alguien que se encuentra en EEUU o Países Bajos y que nos permita enriquecer nues- tros conocimientos en una materia específica. Eso es algo que se echa en falta y que deberían ofrecer quienes imparten formación”, razonó. Acciones concretas Carencias o asuntos por mejorar al margen, Ángel Tejedor alentó a los representantes de los centros edu- cativos a que hablasen de acciones o iniciativas concretas que se llevan a cabo en los mismos. Ante tal soli- citud, Mónica Bonafonte se refirió a la buena relación existente entre las administraciones públicas y la Esco- la Sert, donde los alumnos realizan prácticas “desde el minuto uno” gra- cias a los convenios firmados con em- presas tanto públicas como privadas. En el caso de Eduardo Corral, des- tacó que en La Salle International Graduate School se preocupan de gestionar “la experiencia del usuario”, mientras que Cristina Vázquez volvió a hacer hincapié en la formación onli- ne del Instituto FMHouse y en la divi- sión de la formación en módulos para ponérselo más fácil a los estudiantes. Una solución, esta última, también incluida en la oferta de la Fundación Escuela de la Edificación, en la que, se- gún Ignacio Moreno, “se está fomen- tando el acercamiento a empresas de FM o con departamentos de dicha disciplina para detectar posibles ne- cesidades formativas”. En este senti- do, Sergio Vega manifestó que “des- de la UPM se promueve un sistema de formación dual para que se reali- cen prácticas en empresas y nos esta- mos planteando seriamente lanzar un título de grado de FM”, en tanto que Silvia Andrés resaltó el interés de la Universidad Europea por potenciar la parte financiera y ayudar a los alum- nos de FM a hablar un lenguaje propio de los directivos –algo especialmente valorado por Hernando Gutiérrez–, sin olvidar “unas prácticas en las em- presas que facilitan una incorporación muy rápida al mundo laboral”. Conclusiones Tras el desayuno queda patente que existen distintos modelos académicos vinculados al FM y que es necesario crear un título de grado. En cuanto a la formación actual, se tiende a dar más atención a materias como la sostenibi- lidad, el ciclo de vida, la calidad del ser- vicio, la tecnología o la investigación. Respecta a la figura del Facility Ma- nager, los presentes coincidieron en que han de definirse mejor sus com- petencias y que debe evolucionar ha- cia un perfil más transversal y con ha- bilidades directivas, una mayor visión financiera y el objetivo de aportar va- lor añadido a su organización. Ade- más, sería conveniente que contase con una acreditación profesional, algo que, sin duda, contribuiría a que tu- viese una mayor visibilidad. Mario Cabezos FACILITY MANAGER EN MUTUA MADRILEÑA “El Facility Manager ha de tener una visión holística y multidisciplinaria y estar atento a visiones tanto técnicas como financieras o de gestión de RRHH”

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