Facility Management and Services 011

72 ARTÍCULO TÉCNICO Formación servicios que necesitarán y cómo ofrecerlos es el primero de los retos a los que el FMr se enfrenta. El avance en este terreno es real- mente significativo y hoy ya no es el servicio al cliente lo que se gestiona, sino lo que conocemos como ‘ex- periencia de cliente’; es decir, la im- presión global, emocional y cogniti- va que generan en las personas (em- pleado, cliente, visitante, proveedor, etc.), las distintas interacciones que realizan con sus infraestructuras fí- sicas (activos), sus sistemas tecnoló- gicos, sus servicios digitales, los dis- tintos procesos de la compañía o la atención personal de sus diversos canales o departamentos. La transversalidad que supone gestionar la experiencia de todos es- tos actores que interactúan de una forma u otra con nuestros activos in- mobiliarios, ofrece a los FMr el gran reto de crear valor. El FMr, a nues- tro modo de ver, debe ser conscien- te de la importancia que tiene incre- mentar su conocimiento sobre otras áreas de la compañía, objetivos, in- quietudes diarias y tendencias que le van a impactar en el medio y lar- go plazo. En otras palabras, tiene la responsabilidad de hablar el lengua- je del negocio. S on muchas las definiciones de Facility Management que se escuchan en nuestro sector. A mí me gusta decir que en Facility Management “ nos dedicamos a ayu- dar a que otros se centren en su ne- gocio sin que el entorno les distraiga ”. Esta definición, tan sencilla, es el de- tonante de una larga lista que reco- ge las responsabilidades y las activi- dades que un Facility Manager (FMr) realiza en su día a día como gestor, y da paso a nuevos modelos de ges- tión más profesionalizados y con ma- yor necesidad de conocimiento. Cuando ayer hablábamos de lo que podría calificarse como una ges- tión aislada e inconexa de las acti- vidades, hoy lo hacemos de gestión integral de los activos inmobiliarios y de sus servicios a lo largo del ci- clo de vida. El trabajo del FMr reper- cute en todas las variables que afec- tan al valor del activo y, por lo tan- to, es responsabilidad suya maximi- zarlo evitando improvisaciones del corto plazo. En este escenario de rápida evo- lución en el que interactúan infraes- tructuras, procesos y sobre todo la experiencia de los clientes y su valo- ración, la formación debe ser el driver que dé respuesta a las inquietudes de los FMr de hoy. Sobre la base de esta situación, el reto que tanto a forma- dores como a alumnos se nos plantea es el de mantenernos en la cresta de la ola en la que vivimos a la altura de la evolución tecnológica y los cambios y transformaciones del entorno. Por el lado de los clientes, identi- ficarlos y conocer ‘con precisión’ los Para concluir, ahondar una vez más en la idea de lo que debe ser la exi- gencia para un FM; esto es, saber an- ticiparse a las necesidades de su pro- pia función, y abrirse a las tendencias de las diversas disciplinas del cono- cimiento, con el objetivo de alcan- zar una visión más amplia y global en un entorno que está en constante transformación. Una formación que le ayude a ad- quirir esa visión global y actualizada, como es el Programa Executive en Facility Management que impartimos en La Salle, institución precursora de formación y líder en FM desde 1998 que da respuesta a la necesidad de incorporar una gestión estratégica de las infraestructuras y los activos. Con este programa, ayudamos a adquirir un criterio profesional para poder implantar tecnologías de última generación, optimizar costes energé- ticos, gestionar con eficacia los espa- cios, seleccionar el BMS más adecua- do… En otras palabras, planificar con antelación para anticiparse a los cam- bios y necesidades que las tenden- cias del mercado actual y futuro re- quieren y, en definitiva, adquirir una función más estratégica dentro de la compañía facilitando la consecución de los objetivos de negocio. Eduardo Corral Pazos Provens MRICS. Director general en Torre Espacio Gestión y Profesor en el Programa Executive FM de La Salle Beneficios y retos de la formación para el Facility Manager El avance en este terreno es realmente significativo y hoy ya no es el servicio al cliente lo que se gestiona, sino lo que conocemos como ‘experiencia de cliente’

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