Facility Management and Services 011

73 ARTÍCULO TÉCNICO Formación anteriores ramas es prácticamente inexistente en los distintos grados universitarios que se dispensan, cosa que debería ser objeto de una pro- funda reflexión, ya que, en un país en el que los servicios son mayori- tarios, incluida la gestión de activos, esta disciplina parezca no existir para las universidades. En los Master de Facility Manage- ment y Asset Management, como el que se imparte en la Fundación de la Escuela de la Edificación, se prepara a los alumnos de cara a la gestión de servicios y activos físicos. Es relevante destacar el apartado de la formación en gestión de servi- cios, dado que éstos, a diferencia de los productos industriales, tienen atri- butos particulares, entre los que hay que destacar aspectos como: Intangibilidad. Inmediatez (producción y consumo unidos). Caducidad. Presencia del cliente en la genera- ción del servicio. Contacto inmediato entre cliente y la generación del servicio. Importancia de la calidad externa e interna. No hay almacén de servicios… D e acuerdo con la norma global ISO 41011, Facility Management es “una fun- ción de las organizaciones que integra personas, espacio y procesos den- tro de un entorno de edificios, con el propósito de mejorar la calidad de la vida de las personas y la producti- vidad de las actividades principales de las organizaciones”. Esto conduce a que la profesión de Facility Manager sea clave en el mun- do actual, tanto para las empresas como para las organizaciones y las ciudades, puesto que este profesio- nal es responsable de todos los servi- cios soporte de las organizaciones, in- cluyendo la gestión de los activos in- mobiliarios. Lo anterior nos define una carac- terística relevante: el Facility Manager es un gestor de servicios, y esto será cada día más importante en cuanto a la cuenta de resultados, pues vamos a una sociedad en la que el mundo de los servicios va a ser mayoritario en la generación de valor de las socieda- des. Pero, simultáneamente, el Facili- ty Manager es el guardián de la condi- ción de los activos físicos, tanto des- de el punto de vista de la disponibili- dad, como de la seguridad en su uso y el valor de los mismos en el tiempo (rentabilidad). Esto obliga a que, en la actualidad, sea la única profesión de postgra- do en la que se forma a los profesio- nales en la gestión de servicios. En nuestro país la formación en las dos Esto obliga a una formación especí- fica, que permita gestionar esos atri- butos diferenciales adecuadamente. También obliga a formar a los profesio- nales en el ciclo de vida de los servicio. El título hace hincapié en que es una profesión en alza, por las razones ya indicadas, en la que el paro es prácti- camente inexistente y que podemos predecir que la demanda de profesio- nales irá en aumento en nuestra so- ciedad. A su vez, los sistemas de Facility Management van a poder ser acre- ditados y certificados, de igual forma que la gestión de la calidad, el medio ambiente, la energía…, ya que se aca- ba de aprobar la norma ISO-41001 que permitirá su acreditación como mejora para las empresas y organiza- ciones. Por todo lo anterior animamos a nuestros profesionales de FM y a to- dos aquellos que se están incorpo- rando a formarse de manera riguro- sa en las distintas áreas y habilidades que el Facility Manager necesita para su gestión. En el futuro cercano, ellos serán los responsables de los servi- cios y activos en las empresas, y no nos cabe la menor duda de que tam- bién en las ciudades (Smart Cities). Francisco Luis García Ahumada Presidente de IFMA España El Facility Manager, una profesión en alza El Facility Manager es un gestor de servicios, y esto será cada día más importante en cuanto a la cuenta de resultados

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