Facility Management and Services 011

92 ARTÍCULO TÉCNICO TIC EN Facility Management E n su ya clásico E-topia (1999), William Mitchell nos avanza- ba lo que se avecinaba con respecto a la inteligencia urbana. De- cía: “El nuevo tejido urbano se carac- terizará por hogares para vivir y para trabajar y configuraciones remotas (…) Todo ello redefinirá la tarea inte- lectual y profesional de los arquitec- tos, los urbanistas y el resto de pro- fesionales que se ocupan de los es- pacios y lugares en los que transcu- rre nuestra vida diaria”. En el siglo XX los edificios se diseñaban con formas predeterminadas que raras veces cambiaban y se adaptaban al comportamiento de los ciudadanos. El aprendizaje de los edificios era len- to o nulo. Para William Mitchell, “la arquitectura ya no es simplemente el juego de los volúmenes bajo la luz: ahora incluye el juego de la informa- ción bajo el espacio (..) Hoy el espa- cio servido electrónicamente no tie- ne que estar concentrado en gran- des áreas contiguas, sino que pueden distribuirse realmente a través de un tejido urbano finamente granulado”. Las ciudades inteligentes forman parte de nuestra realidad en mayor o menor medida. Desde hace tiempo se viene trabajando en el desarrollo de automóviles autónomos que sean más respetuosos con el medio am- biente, en el tratamiento de residuos, en edificios inteligentes que hacen más confortable y amigable la vida de los ciudadanos. Actualmente, el 50% de la población vive en ciudades, y para el 2050 se estima que esta cifra llegue al 85%. Se puede definir Smart City como aquella ciudad que usa las tecnologías de la información y las comunicacio- nes para hacer que tanto su infraes- tructura crítica como sus componen- tes y servicios públicos sean más inte- ractivos y eficientes. En un contexto tecnológico el concepto Smart City y el IOT, internet de las cosas, va muy ligado, dando pie a una gran cantidad de información que va a tener que ser tratada; la ingente cantidad de da- tos hará que se deban de afrontar so- luciones de Big Data como una pieza más para el tratamiento de la inteli- gencia de las ciudades. Los conceptos de Smart City e IOT tienen su fundamento en el M2M, “ machine to machine”, en la interco- nexión global de elementos que da- rán y estarán al servicio del nue- vo ciudadano digital. Este ciudada- no busca nuevos servicios públicos y nuevas formas de relacionarse con la Administración, si bien las admi- nistraciones deben contribuir a evi- tar la violación de la privacidad digital. ¿Cuáles pueden ser las consecuencias de un espionaje generalizado en las plataformas híper-conectadas? Qui- zás en unos pocos años tendremos que preocuparnos más por cómo los gobiernos utilizan los datos para con- trolar, que para integrar al ciudadano a la gestión pública en tiempo real y para ofrecerle mejores servicios. Las redes de comunicaciones jue- gan un papel fundamental en el des- pliegue de los servicios asociados a las Smart Cities; son fundamentales Markel Gruber Bergmann Consejero Delegado de Global Switch La inteligencia urbana

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