Facility Management and Services 011

98 ENTREVISTA Asociaciones Por: Leticia Duque - ¿Cómo describe la federación eu- ropea la disciplina del FM? ¿Cuál es el principal mensaje que difunden so- bre el FM? La misión de EuroFM es avanzar en el conocimiento del FM y asegurar su efectiva aplicación en la práctica, en la investigación y en la educación. Ofre- cemos una plataforma a todas las par- tes interesadas bajo el paraguas del FM, no importa de dónde procedan. Siendo nuestra base Europa, es ob- vio que nuestra ayuda fortalezca más y desarrolle especialmente a la comu- nidad europea de FM. Sin embargo, el negocio FM es global y los desafíos son compartidos -esto es extrema- damente importante para nosotros- como una red que mantiene y desa- rrolla de forma proactiva las relaciones con nuestros colegas y socios de otros continentes en todo el mundo. Como actual presidente de EuroFM, nos gustaría mejorar las oportunidades para que las asociaciones nacionales de FM y los profesionales asuman un papel más importante en el desarrollo de los entornos empresariales, la investiga- ción y la educación en sus respectivos países. Al mismo tiempo, deberíamos ser capaces de atraer a las organizacio- nes empresariales para que encuen- tren nuevas oportunidades de nego- cios a través de nuestra red. Sin em- bargo, deberíamos poner el verdadero foco en atraer a estudiantes y a las ge- neraciones más jóvenes hacia nuestra red asociativa y apoyarles en su camino cuando se hagan cargo del futuro desa- rrollo del FM a nivel mundial. - ¿Cuál es la situación del FM en Euro- pa y la tendencia que desde su pers- pectiva se vislumbra para los próxi- mos años? ¿Qué diferencia puede se- ñalarnos respecto a España? En mi opinión, la principal tendencia ahora –e incluso en el futuro- es co- nectar los cambios con el entorno de trabajo. La estrategia en los espacios de trabajo convierten a los propios espacios de trabajo en herramientas de liderazgo. El pensamiento estraté- gico ha cambiado las discusiones basa- das en el coste de los espacios de tra- bajo hacia cómo fomentar la cultura, la productividad y la creatividad. En la actualidad, los ejecutivos corporativos se interesan más por los asuntos refe- ridos a los espacios de trabajo como nunca antes. Este fenómeno también ha incrementado el interés de los in- vestigadores de EuroFM (por ejemplo, eFMi Issue 41, junio 2017). Creo que el sector europeo de FM está muy bien equipado y es cons- ciente de que debe abordar y adap- tarse a estos cambios. Los proveedo- res de servicios globales como ISS ya han integrado estrategias sobre los lu- “Las redes como EuroFM son importantes cuando conectan diferentes culturas para obtener un entendimiento mutuo” Pekka Matvejeff Chairman of the Board at EuroFM En la tercera edición de los Premios Nacionales de Facility Management & Services el Jurado de los mismos otorgó a la federación europea EuroFM el Premio Extraordinario. Pekka Matvejeff es el presidente del consejo de la federación, un hombre con más de 35 años de trayectoria profesional en universidades, en la industria de los servicios y organizaciones tales como hoteles y restaurantes, gestionando el desplazamiento de personas entre ciudades; asimismo ha desarrollando su talento en ONG’s. Para Matvejeff, EuroFM es “una oportunidad para asesorar a las organizaciones, instituciones y universidades para establecer proyectos de investigación y desarrollo multidisciplinarios”, así como unir a estas entidades formando asociaciones que añadan valor a sus negocios. “Compartir el conocimiento y co-crear nuevas oportunidades mueve el mundo hacia un mejor futuro para nosotros y las generaciones venideras”, explica.

RkJQdWJsaXNoZXIy MzA3NDY=