Facility Management and Services 012

52 ENTREVISTA EFICIENCIA Y Sostenibilidad No ocurre esto con las ayudas de- rivadas del Plan Estatal de Fomento de Rehabilitación de la vivienda habi- tual, que según establece el Artº 41 del RD 439/2007 relativo al Regla- mento del Impuesto sobre la Ren- ta de las Personas Físicas, gozan de exención fiscal. En noviembre de 2016 el Ple- no Municipal del Ayuntamiento de Madrid aprobó la Proposición nº 2016/8001880, por la cual se acordó solicitar al Ministerio de Economía y Hacienda el impulso de las refor- mas legislativas precisas para revisar la fiscalidad en las obras de rehabili- tación en vivienda habitual que rea- licen los ciudadanos madrileños con financiación de subvenciones otorga- das y recibidas del Ayuntamiento de Madrid. También en marzo de 2017 se ra- tificó una Proposición No de Ley (PNL) en la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas de la cá- mara baja del Congreso de los Dipu- tados para declarar exentas todas las subvenciones a la rehabilitación de vi- vienda en la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, presentada por Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, a instancia de la Federación Regional de Asocia- ciones Vecinales de Madrid (FRAVM). El Gobierno municipal solicita que las ayudas municipales tengan el mis- mo tratamiento de exención fiscal que las derivadas del plan estatal de fomento de rehabilitación y que sea incluido en este Artº 41 cualquier otra ayuda ya sean autonómicas o municipales, algo que sería razonable ocurriera próximamente. embolso inicial que conllevan estas obras y, fundamentalmente, se gana la confianza del ciudadano que sabe que al menos la mitad de la aporta- ción económica que le correspondía la tiene ya en su cuenta bancaria an- tes de iniciar las obras. Esto facilita también que técnicos y constructoras puedan facilitar la fi- nanciación con la garantía del cobro inicial. Otra barrera era la imposición que habían hecho en el pasado algunos planes que obligaban, para tener ac- ceso a la subvención, a efectuar obras que los vecinos no querían realizar o no podían pagar. A este respecto el Plan MAD-RE deja que sea cada ve- cino quien decida lo que quiere ha- cer y cuándo hacerlo, en función de sus necesidades y sus posibilidades. El Plan MAD-RE no quiere obligar y generar problemas a vecinos y veci- nas sin medios económicos suficien- tes, quiere convencer, generar con- fianza y ayudar. Además, el Plan MAD-RE suma, es compatible con cualquier otra sub- vención, de cualquier otra Adminis- tración. Se crea así una cultura de la reha- bilitación y del mantenimiento de los edificios que carece de tradición en nuestra ciudad. Una barrera insalvable y ajena al Ayuntamiento es que, a día de hoy, es necesario declarar como ganancia pa- trimonial en el IRPF las ayudas recibi- das por rehabilitación de vivienda ha- bitual, incluso aunque sean obras de accesibilidad para mejorar la movili- dad de personas mayores de 65 años o con discapacidad. ayudas en la convocatoria 2017. En ambos casos se han sumado al Plan MAD-RE ayudas del Fondo de Ree- quilibrio Territorial FRT procedentes de los fondos de las Juntas de Distri- to, lo que ha incrementado los por- centajes hasta casi el 85% del total de la obra. El reto es continuar con esta estra- tegia, mejorada cada año con la expe- riencia y las aportaciones vecinales y de otros agentes para conseguir que la regeneración urbana sea una he- rramienta de lucha contra la desigual- dad, con objetivos sociales y ambien- tales, poniendo el énfasis en el bien- estar social y contribuyendo al mismo tiempo a la reducción de consumo de recursos. La rehabilitación de edificios tiene potencial para convertirse en un sec- tor importante para la generación de empleo local si logra ligarse la reha- bilitación con las políticas de empleo, creando posibilidades de trabajo para población desempleada. - ¿Cuáles han sido las principales ba- rreras? La principal barrera ha sido la des- confianza de los ciudadanos que ha- bían sido objeto de continuos planes fallidos. Costó bastante trabajo que los ciudadanos entendieran que estas subvenciones eran serias, que real- mente existía en los presupues- tos municipales una partida presu- puestaria destinada a este fin. Ven- cer esta desconfianza ha supuesto un gran esfuerzo porque era nece- sario hacerles olvidar esas malas ex- periencias pasadas de promesas in- cumplidas. Para generar la confianza necesaria para que los vecinos y vecinas deci- dieran emprender el camino de la re- habilitación de su edificio, se decidió que el 50% de la ayuda se abonase en el momento de iniciar las obras. Con esta medida se consigue paliar el des- “Si se consigue rehabilitar energéticamente las viviendas anteriores a 1980 se alcanzarían ahorros de energía de hasta un 75% en el municipio”

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