Facility Management and Services 012

60 FACILITY SERVICES CAFÉ DE Redacción medad de Alzheimer en la Comuni- dad de Madrid que obtiene esta cer- tificación”, asegura Liliana Vaz Fernán- dez, responsable de Calidad de Gru- po Clece. Seguridad En la acreditación hay un punto en concreto que es la Seguridad. “Se for- ma un comité con una vocación inter- disciplinar para analizar la seguridad de manera global, en el área de Manteni- miento, en la Sanitaria... Analiza en fun- ción de indicadores específicos para cada área y toma decisiones, el Co- mité de Seguridad lo que hace es ver qué se puede cambiar para empezar a gestionar riesgos de manera proac- tiva, actuar antes de que se produzca el fallo”, explica Nashira López Loren- te, responsable de Calidad y Servicios Sociales Madrid. “De éste cuelga ade- más un equipo interdisciplinar que ve- rifica los indicadores y las incidencias detectadas. Toda la información vale para tomar medidas útiles y realistas”. Por ejemplo, las caídas se redujeron un 25%, mediante medidas que afectan al mobiliario y a la ruta diaria de pautas. La medición de la satisfacción final del usuario y de los familiares y su entor- no, además de la satisfacción del clien- te (Comunidad de Madrid),“tiene una ventaja, y es que te ayuda a mejorar”, asegura Nashira López. Dentro de las instalaciones, se en- cuentra el Centro de Investigación de enfermedades neurológicas en el que trabaja la Fundación Cien. La directo- ra gerente del Centro Alzhéimer Fun- dación Reina Sofía de Grupo Clece, Cristina Rodríguez Fernández, resalta la colaboración con la Fundación Cien: “Vamos de la mano, es un trabajo en equipo en el cual compartimos infor- mación y tenemos otros proyectos en conjunto”. Asimismo el Grupo Clece ofrece otro tipo de servicios: mante- nimiento, control de instalaciones, lim- pieza, seguridad... Un aspecto a desta- car es el sistema de mantenimiento del banco de cerebros, ya que cuen- ta con un sistema de seguridad auto- matizado que se complementa con un sistema de supervisión directa para prevenir cualquier daño en el sistema. La responsable de Mantenimiento de Servicios Sociales de Grupo Clece, Carmen Marín, hace hincapié en que “gracias a estos sistemas el tiempo de reacción ante cualquier posible inci- dencia es muy corto”. Reconocimiento y visibilidad Montserrat Castellanos, directora del área FM del Grupo Clece, insistió en que “nuestra profesión es una pro- fesión silenciosa, no generamos una marca visible pero sí hacemos que el cliente genere una marca de forma vi- sible”. Cada centro, cada cliente tie- ne “una necesidad de gestión. Cuan- do ésta es estratégica, todos los miem- bros del equipo están alineados en los objetivos previamente marcados para solventar dicha necesidad”. Las funcio- nes transversales son tan importantes para que funcione todo, “para que el residente esté a gusto y que los fami- liares que vienen vean que su familiar está seguro. Ésa es la función silenciosa del gestor”, añadió. “Hemos hablado de la visión, misión y objetivos que el FM tiene que co- nocer. Hemos hablado de los servicios, pero en centros como éste damos un paso más”: la parte del entorno. “No solo estamos en el centro, si no que la gestión de un buen Facility aporta mejora en el centro, pero, sobre todo, al entorno. Generamos marca porque estamos ayudando a nuestro cliente”. Para Castellanos la clave es: la invi- sibilidad. “Nosotros anticipamos, ade- lantamos las futuras necesidades. Den- tro de nuestros cuatro ejes queremos hacer mucho hincapié en los servicios sociales, no es solo el edificio y los ser- vicios, la productividad…, se nos olvi- da que hay muchos intangibles que se mejoran para poder progresar en el área Social”. El servicio social en un centro residencial La importancia de trabajar bajo un modelo de mejora continua, ya que las necesidades van cambiando, y, por tan- to, todos los procesos deben hacerlo, es vital, pero siempre con el eje central de la asistencia con un equipo multi- disciplinar en este tipo de instalacio- nes. Tras nuestra charla queda paten- te que la certificación Joint Comission International significa dar un gran valor añadido pero también contar con un equipo de personas que trabajan para mejorar la vida de las personas y es- tas mejoras deben verse reflejadas en el día a día. Es reseñable la investigación que lle- van a cabo y la colaboración conjun- ta que han logrado para unificar ser- vicios y necesidades de los inmuebles, siempre bajo el foco de las personas que allí residen, pero también aten- diendo al entorno: familiares y comu- nidad. Como concluyó José Andrés Elízaga, director de Comunicación de Grupo Clece, “el eje son las personas, como referencia de atención y de ser- vicio. El personal se adapta a las perso- nas con enfermedad neurodegenerati- va y a sus familiares”, ése es el objetivo reintegrador, no solo emocional sino de prestación de servicios”. Nuestra profesión es una profesión silenciosa, no generamos una marca visible pero sí hacemos que el cliente genere una marca de forma visible

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