Facility Management and Services 012

PROYECTOS Facility Management 87 GOOD&BEST PRACTICES – IFMA ESPAÑA empleados y el equipo de proyecto. Así, los empleados trasladaban sus in- quietudes y sugerencias para el que iba a ser su nueva oficina; y, lo más impor- tante, al involucrarlos de esta manera, se les hacía partícipes del cambio. Con ayuda de los embajadores se definieron los nuevos servicios que ahora disfrutamos: gimnasio con mo- nitor y clases dirigidas, fisioterapeuta, sala de juegos, comedor con diferen- tes stands de comida tradicional, ve- getariana, etc. Además, se adecuaron casi 1000 m 2 de terraza para facili- tar la relajación en determinados mo- mentos durante la jornada. Por último, la nueva sede que iba a ser el buque insignia de Roche en Es- paña contaría con un auditorio, con una capacidad de más de 200 perso- nas, donde se realizarían eventos inter- nos y congresos con invitados exter- nos, algo que impulsaría el sentimien- to de pertenencia de los empleados y, además, impactaría positivamente en la imagen de la compañía respecto a nuestros stakeholders . Como conclusión, el cambio de sede significó una aportación clave a la transformación de la compañía, abordando los retos desde un pris- ma innovador y de sostenibilidad, e impactando en la cultura e imagen de Roche, con un resultado final que, según nuestros propios empleados, superó las expectativas inicialmente marcadas. El resto de instalaciones también estaban alineadas con la sostenibili- dad y la eficiencia energética. Se dotó al CPD de un sistema de Freecooling directo cuando las condiciones exte- riores lo permitieran, y toda la ilumi- nación del edificio sería LED, redu- ciendo así el consumo eléctrico. Ade- más, toda la energía eléctrica sería 100% verde con garantía de origen. Pero la sostenibilidad debía llegar más allá. Dentro de la regla de las tres “R” (Reducir, Reutilizar y Reci- clar), se puso en marcha un proyecto de recompra de mobiliario y equipos (de la anterior sede) por parte de los empleados y por precios simbólicos, como eran mesas y sillas de trabajo, armarios e incluso televisiones y por- tátiles. También se donó parte a dife- rentes ONGs, y otra parte se reutili- zó en la nueva sede, tratando de reu- tilizar todo lo que fuera posible y mi- nimizando los residuos generados en este tipo de movimientos. Otro punto clave en este proyec- to fue facilitar la movilidad de los em- pleados. Se buscaron soluciones para cubrir el mayor número de plazas de aparcamiento gestionadas con una app personalizada para la cesión de las mismas y optimizar el uso del par- king. Tampoco podíamos olvidar la movilidad sostenible, por lo que se fomentó el uso de transporte públi- co subvencionando hasta un 95% del coste, se facilitó aparcamiento para bicicletas con duchas y puntos de re- cargas de vehículos eléctricos. Los empleados han sido el foco del proyecto, y parte principal en la ges- tión del cambio. Un punto fuerte fue crear un equipo de embajadores que canalizaba la comunicación entre los

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