Facility Management & Services 013

39 GESTIÓN DE Espacios sultados económicos. Los lugares de trabajo se están transformando en puntos de encuentro abiertos que proyectan la comunicación, la transparencia y la hori- zontalidad. Las Facilities tienen que contribuir, por lo tanto, a que cada empleado esté ‘en forma’ para realizar su trabajo y relacionarse de la mejor manera con su entorno. En este sentido, es importante que durante el desarrollo del propio trabajo los empleados encuentren, ya sea en sus propias instalaciones o en el remoto, todas las he- rramientas que les ayude a cargar pilas y a volver a equi- librar sus necesidades personales con sus objetivos pro- fesionales. El descanso y las relaciones informales toman protago- nismo en la experiencia diaria y comienzan a destacarse los puntos de encuentro, los espacios wellness y las zonas de ocio dentro de las instalaciones corporativas. Para mejorar el bienestar de los empleados, las me- jores empresas trabajan de forma preventiva con pro- gramas para que el trabajo no tenga un impacto nega- tivo en su salud física y mental (gimnasios, nutrición, re- visiones médicas, etc.), y también de forma correctiva o paliativa, con servicios específicos como fisioterapia, psicología, etc. No olvidemos cómo ha cambiado el contexto perso- nal del empleado, y el gran trabajo que una buena polí- tica de beneficios sociales y Facilities puede tener sobre su bienestar personal, que hoy en día va desde la propia familia en sus múltiples modelos actuales hasta sus amis- tades, animales de compañía, hobbies , deportes, etc. En este sentido, los programas de bienestar y beneficios sociales cada vez tienen más en cuenta el contexto per- sonal del trabajador en sus políticas. El nuevo Facility Manager, por lo tanto, será clave para que los empleados puedan tener el máximo desarrollo individual y además desarrollar relaciones de confianza con sus compañeros, su jefe y la organización. Estas re- laciones permitirán a cualquier compañía tener una ven- taja competitiva clara en el mercado como consecuen- cia de su fortaleza cultural. El FM debe entender perfectamente el tipo de colaboración, relaciones y circuitos de trabajo, tanto formales como informales, que se quieren promover en la compañía

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