Facility Management & Services 013

40 ARTÍCULO TÉCNICO GESTIÓN DE Espacios El Facility Manager en la gestión de espacios: nuevos roles profesionales T anto el entorno profesional de las compañías como el que podemos encontrar en la vida cotidiana de las personas ha ido cam- biando a lo largo de los años, adap- tándose al tipo de vida que la socie- dad tiene en cada época. Estos cam- bios, muchas veces, son generalistas y globales; pero los entornos y espacios en los que nos movemos son diferen- tes y sufren cambios, incluso en fun- ción de las diferentes culturas y países donde nos encontremos. Cuando hablamos de espacios, ya sea desde el punto de vista profesio- nal o en la vida cotidiana, indiscuti- blemente tenemos que hablar de las nuevas tecnologías, de su impacto en nuestro día a día y, consecuentemen- te, de la nueva forma en la que inte- ractuamos con el entorno. Las nue- vas tecnologías, primero, nos dan he- rramientas diferentes que cambian nuestra forma de actuar, generando así un cambio en el entorno. Por tan- to, la adaptación de los espacios a es- tas nuevas formas de actuar es crítico a día de hoy, así como su gestión; ge- nerando, por tanto, un cambio muy significativo en la tipología de perfi- les y nuevos profesionales que se ven afectados por ello. Podemos centrarnos principalmen- te en la gestión de espacios profesio- nales, como las oficinas; pero no debe- mos olvidar otro tipo de espacios que han sufrido cambios y que, consecuen- temente, requieren una gestión dife- rente, dirigida por nuevos profesiona- les y roles en el mercado laboral. Actualmente, las compañías se en- cuentran un tipo de profesional muy diferente, en cuanto a comportamien- to y expectativas se refiere, al que tra- dicionalmente ha habido hasta ahora. Los millennials (y los no tanto) no se sienten tan identificados con estruc- turas organizativas muy jerarquizadas. No en vano, tienen el concepto de que, a medida que subes en la pirámi- de, las personas parece que son cada vez más inaccesibles, lo cual creen que frena su desarrollo profesional, al no tener fácil acceso a ellos para aprender de su experiencia. Este tipo de pen- samiento, por ejemplo, ha hecho que muchas compañías adapten sus espa- cios de trabajo (con despachos priva- dos, zonas privadas, etc.), inclinándose más a espacios tipo open space , que fa- vorecen el contacto entre empleados de diferente rango y experiencia. A día de hoy, los nuevos profesio- nales demandan ser más indepen- dientes, con acciones como la opor- tunidad de poder trabajar home office , trabajando desde casa, siem- pre y cuando no afecte a la consecu- ción de sus objetivos y cumplimien- to de su trabajo. Este formato de tra- bajo ha tenido un impacto directo en la gestión y reorganización de espa- cios. Muchas empresas ya no asig- nan un puesto y una mesa específi- ca para cada empleado, sino que dan la libertad de sentarse en el espacio que deseen cada día, ya que disponen Eduardo Medina Responsable de la Práctica de Industria en Korn Ferry Futurestep

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