Facility Management & Services 013

42 ARTÍCULO TÉCNICO GESTIÓN DE Espacios mento de soporte. En el pasado so- líamos encontrarnos al perfil de Faci- lity Manager con un background téc- nico, para que pueda desenvolverse bien en tareas de mantenimiento. Ac- tualmente, el perfil tiende a ser más de gestión y menos técnico, ya que se le exige un conocimiento más profun- do del negocio de su compañía y de las responsabilidades que tiene cada departamento para que pueda dise- ñar y gestionar un espacio ad hoc para su empresa. De esta forma, una correcta ges- tión de espacios tendrá un impacto directo en el negocio de la empre- sa, aumentando la comodidad y satis- facción de sus empleados, generando mayor productividad, y creando más sinergias entre departamentos. La adaptación de los profesionales del Facility Management a estas nue- vas exigencias no está siendo fácil en España. Su perfil ha sido muy técnico, sin conocimiento de idiomas, y muy enfocado a solucionar problemas, y no a generar oportunidades. La interna- cionalización de algunas empresas de servicios de Facility Management, así como el cambio de estrategia en Es- paña orientando su desarrollo de ne- gocio no solo a cliente público sino al privado, ha generado un cambio en la tipología de profesional. Ha tenido que formarse en idiomas, y desarrollar nuevas habilidades comerciales y de interlocución con nuevas figuras: clien- tes privados, entornos internacionales, diferentes entornos y espacios adapta- dos a diferentes culturas, etc. El mercado europeo está más ade- lantado en materia de profesionali- zación del perfil de Facility Manage- de ordenador portátil y teléfono mó- vil prácticamente en toda la organiza- ción. Un aspecto interesante de este tipo de iniciativas es que pueden ser incluso estratégicas para las empre- sas, teniendo un impacto directo en el negocio. Departamentos que se si- túen uno al lado de otro generan más sinergias entre ellos, dado que hay más comunicación y entendimiento en el día a día de cada uno. En áreas de ventas, con diferentes produc- tos/servicios, es clave ‘rotar’ o situar a los distintos equipos de ventas jun- to a otras áreas, donde, consecuen- temente, surgirán mayores oportuni- dades de negocio y clientes comunes. No debemos olvidar el cambio que han sufrido otro tipo de espacios co- tidianos de nuestro día a día, como por ejemplo los centros de ocio o los centros comerciales. La gestión de es- pacios en este entorno está cambian- do, ya que el consumidor también lo hace. En España vivimos cada vez más fuera de las ciudades, donde hay me- nos oportunidades de ocio, lo que su- pone que el consumidor invierte más tiempo en este tipo de centros, y de- manda tener disponible todo lo ne- cesario en un mismo lugar para po- der gestionar sus compras y entrete- nimiento en el mismo espacio y du- rante todo un día. Pero, estos cambios, ¿cómo han afectado al mercado laboral? ¿Qué tipo de roles y nuevos profesionales se demanda? Obviamente, el primer profesional que tiene que adaptarse es el tradicional Facility Manager. Has- ta ahora, en España, el área de Faci- lity Management (tanto en empre- sas como en compañías de servicios) ha sido un departamento de sopor- te, donde si realiza bien su trabajo, no llama la atención; pero si algo sale mal, todo el mundo es consciente de ello. A día de hoy, el mercado tien- de a una gestión de los servicios in- tegrada, y que pueda añadir valor a la empresa, no solo como departa- ment, y del de gestor de espacios, que en España. Podemos encontrar que las empresas ya le dan un valor añadido a una correcta gestión de es- pacios de sus oficinas y diferentes ac- tivos (plantas de producción, cons- trucciones, etc.). Volviendo al ejemplo de la gestión de espacios en un centro comercial, podemos encontrar un cambio más drástico en los nuevos roles generados en este sector. En este tipo de activo no se gestionan los espacios de forma independiente, sino que se debe tener una visión global del comportamien- to del consumidor para, consecuente- mente, ayudar a la empresa a definir y gestionar los espacios de forma que genere un impacto directo en la orga- nización y en su negocio. En este caso, el rol del Facility Ma- nager es más complejo y debe adap- tarse a una nueva figura con mayor impacto y peso en la organización, aportando nuevas ideas y retos, y no siendo un perfil reactivo enfocado solo a solucionar problemas. La tecnología, junto con los nue- vos hábitos de la sociedad, está pro- vocando cambios en nuestro entor- no tan significativos que las empresas están comenzando a adaptar su orga- nización con profesionales de gestión de espacios mucho más integrada con el negocio, que aportan valor y parti- cipan en decisiones estratégicas. Para ello, la tipología de perfil del mun- do del FM está cambiando, girando a otros más completos, equilibrando la balanza entre habilidades de gestión, técnicas, estratégicas y, sobre todo, perfiles que sientan más involucra- ción con el negocio de su empresa. El perfil tiende a ser más de gestión y menos técnico, ya que se le exige un conocimiento más profundo del negocio de su compañía y de las responsabilidades que tiene cada departamento

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