Facility Management & Services 013

46 ARTÍCULO TÉCNICO GESTIÓN DE Espacios L a forma tradicional de hacer negocios se está quedando rápidamente obsoleta. El cre- cimiento de hoy en las capacidades tecnológicas, el incremento exponen- cial de la potencia de los ordenado- res personales y profesionales, la co- nexión a Internet casi global, la inteli- gencia artificial y la realidad aumenta- da entre otros avances digitales, está cambiando la forma de trabajo para empresas y empleados. Las organizaciones se están bene- ficiando del aumento de la digitaliza- ción del lugar de trabajo a través de una mayor productividad, ahorro de costes, un equipo de trabajo más ágil y móvil, y en general mayor flexibili- dad y adaptabilidad en un creciente mercado complejo. Las empresas colaboran más a nivel mundial y con personal más diverso y global. Los trabajadores ahora pueden trabajar en cualquier parte del mun- do, solamente con una conexión a in- ternet ágil. Atrás quedaron los días en que el lugar de trabajo era simplemen- te un espacio físico ocupado por los empleados durante el horario normal de oficina; la frontera entre la oficina física y el lugar donde realmente ocu- rre el trabajo casi ha desaparecido, lo que ha proporcionado que la separa- ción entre la vida profesional y la per- sonal se disuelva, y que el lugar de tra- bajo se vuelve verdaderamente digital. Hay que tener en cuenta que in- cluso en los casos en los que se re- quiera invertir en nuevas tecnolo- gías, los beneficios son mayores que los costes. Con la continua evolu- ción del workplace y el cambio de expectativas de los trabajadores, las organizaciones que no implementen medidas y adopten las nuevas ten- dencias en el puesto de trabajo, se arriesgan a perder competitividad y a tener mayores problemas de re- tención de talento. Si el riesgo de la inanición y la perdi- da de competitividad para la empre- sa no es suficiente, los beneficios de la modificación y creación de un verda- dero puesto laboral digital que inte- gre los valores empresariales con los del individuo y que adopte abierta- mente el cambio cultural social, per- sonal y familiar son inmensos, ade- más de poder generar un polo de atracción de talento, mejorar la satis- facción de sus empleados y, por ende, su productividad. La desmotivación de los emplea- dos suponen un lastre y coste direc- to ingente. En EE.UU . se estima que alrededor del 70% de los empleados esta insatisfecho, desmotivado y con baja productividad, generando un coste total que ronda el medio billón de dólares 1 . Carlos Moro Director de Línea de Negocio de Sanidad de Cartronic Group El impulso de la satisfacción, la creatividad y productividad en el workplace a través de la gestión de las infraestructuras 1. 2015 Gallup Poll

RkJQdWJsaXNoZXIy MzA3NDY=