Facility Management & Services 013

51 REPORTAJE PROYECTOS Facility Management que el uso del papel se ha reducido, y se ha impulsado el ahorro energético”. El siguiente paso, para Orange, se- gún el director de Inmuebles e Infraes- tructuras, radica en las nuevas tecnolo- gías:“Será continuar con el empleo de nuevas tecnologías en cualquier ámbi- to de la oficina, tanto para la usabili- dad del empleado como para el cono- cimiento de la utilización de los espa- cios. Y también la implementación del Big Data para explotar toda la infor- mación obtenida en la mejora de la gestión de espacios”, concluye. personas que en ella trabajan, lo que también tiene un impacto positivo en el negocio”. ¿Han conseguido el Lugar ideal de trabajo? “Creo que nunca se puede al- canzar el ideal, porque siempre se pue- den encontrar mejoras. Pese a ello, con- sidero que la nueva forma de trabajo y los espacios diseñados para ella fomen- tan mucho más la relación y comunica- ción entre departamentos y áreas, así como el buen ambiente y la confian- za entre managers y equipos. Y ade- más, se fomenta la sostenibilidad, por- El resultado “El cambio de los espacios ha sido un paso más en el proceso de trans- formación cultural que estamos de- sarrollando en Orange, que permi- te adaptar los horarios y la forma de trabajo de cada empleado a su vida personal y familiar, fomentando así la conciliación y una mayor satisfac- ción. Esto, junto a los distintos bene- ficios sociales que Orange brinda a sus empleados, genera un sentimien- to de pertenencia a esa empresa que se preocupa por el bienestar de las Transformación digital y tecnología “Al igual que la tecnología y la digitalización ha llegado a la vida cotidiana, es evidente que tam- bién hemos de contar con ella en el día a día de las empresas, no solo facilitando la vida de nues- tros empleados (dotándoles de las herramientas tecnológicas que hacen posible el trabajo flexi- ble y colaborativo), sino aplicándola también en la gestión de los espacios. Herramientas de ges- tión de salas totalmente dinámicas y en movilidad, gestión flexible de las plazas de parking, detección de presencia para apagado de luces o el control de ocupación para dimensionar los es- pacios son algunos de los ejemplos de aplicación de la tecnología en nuestras oficinas. El nuestro es un sector en el que la transformación digital es mucho más que una aspiración, es parte de nuestro ADN y de nuestra propia forma de concebir la compañía y la sociedad actuales y futuras. Los retos surgen día a día, aplicando nuevas tecnologías como el Big Data a nuestro ne- gocio, pensando ya en cómo nos puede ayudar la inteligencia artificial, convirtiéndonos en alia- dos digitales de nuestros clientes y de la sociedad en general... Todo empieza dentro de la orga- nización: solo si nos lo creemos y lo vivimos, podremos ser embajadores del cambio”.

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