Facility Management & Services 013

52 CASO DE ÉXITO FACILITY Services El modelo de Facility Management en el Grupo ILUNION E n ILUNION Facility Services creemos que el modelo de Facility Management implan- tado en nuestras oficinas centrales de Torre ILUNION, ubicadas en el nú- mero 3 de la calle Albacete de Ma- drid, es una de las piezas claves para convencer a nuestros futuros clientes de la necesidad y de las ventajas de este modelo. Tenemos más de 25 años de ex- periencia en el sector de Facility Ser- vices, pero no fue hasta la creación de la nueva marca comercial de ILU- NION, a finales de 2014, cuando se concentraron las distintas divisiones de negocio. Este momento supuso un punto de inflexión en la compañía y la unificación tomó forma cuando la diversidad de empresas se agrupó en un mismo edificio, creando nues- tra sede central como punto de re- ferencia. En ese momento surgió la necesidad real de implantar una nue- va gestión de los espacios en nuestra propia casa. El modelo de gestión Para que este cambio fuera posible, trabajamos conjunta- mente las áreas de Prevención de Riesgos Laborales, Ges- tión de Inmuebles, Accesibili- dad, Recursos Humanos, Co- municación y Facility Services. La figura del Facility Manager fue la pieza clave que coordi- nó el proyecto con todas es- tas áreas desde ILUNION Fa- cility Services. Desde su inicio, trabajamos conjuntamente con el resto de departamentos integran- tes, siendo transparentes en las dificultades encontradas y en las soluciones desarro- lladas. En un proyecto donde se requiere de gran dinamis- mo, el espíritu de trabajo en equipo nos permitió la me- jora continua. Todas las bue- nas prácticas aplicadas fueron un gran aprendizaje, que tam- bién trasladamos cada día a nuestros clientes. El gran reto para el Facility Manager consistió en unificar los valores y la cultura corporativa de las diferentes empresas que compo- nen el grupo. Esta transformación in- terna ha dado lugar a una nueva for- ma de trabajo más dinámica y relacio- nal, sin dejar de lado las necesidades específicas de los usuarios. La primera fase consistió en el aná- lisis de los modelos de trabajo y de los servicios con los que contaban, hasta ese momento, las distintas em- presas; así como el estudio de las ne- cesidades concretas que iban a tener en el nuevo espacio. Con este nuevo modelo, hemos optimizado los servicios y logrado mayor calidad en su prestación. Por ejemplo, el servicio de limpieza pasó a gestionarse mediante un contrato por rendimiento y todas las inciden- cias de los servicios se canalizan a tra- vés de una única herramienta. La nueva sede cuenta con espacios multifuncionales, como las trece sa- las diseñadas para albergar reuniones formales y que pueden transformar- se en un espacio más amplio donde recibir cursos de formación o realizar eventos. Además, hay una zona de restau- ración, que se presta a hacer reunio- nes más distendidas y que dispone de una zona privada para invitar a clien- tes. También existen espacios de re- uniones informales distribuidos en las zonas comunes del edificio y un audi- torio con capacidad para 140 perso- nas, dotado con los mejores medios audiovisuales para poder organizar eventos empresariales y actividades dirigidas a los empleados; además de pistas de pádel totalmente accesibles. En el proyecto siempre hemos te- nido en cuenta nuestro ADN social. Elena Valderrama Sierra Facility Manager de ILUNION Facility Sevices

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