Facility Management Services 014

13 da por José Luis Casero, presidente de ARHOE. La primera invitada en inter- venir fue Raquel Cruz, Key Accounts Director de ISS Iberia, quien desta- có que “las empresas deben ser capa- ces de satisfacer las necesidades de los usuarios. Para ello, tienen que cono- cer su día a día a través de las encues- tas de satisfacción”. De igual forma se manifestó Ana Gómez, directora de Recursos Humanos de Pfizer, quien ve necesario “flexibilizar las oficinas y adaptarlas”. En ese sentido han esta- do trabajando desde su departamen- to, con la idea de que “el empleado se encuentre a gusto”. Esa necesidad de fomentar la satisfacción de la plantilla también fue un aspecto que mencio- nó en su intervención Miguel Fabregat, director de Servicios Generales y Ges- tión de Espacios de Telefónica España. “Cuando el empleado es feliz, todo es más fácil. Por eso, es importante facili- tarle el acceso al trabajo, que el pues- to sea cómodo”.Ahora bien, el directi- vo advirtió de que cuando se apuesta por un espacio más abierto,“tiene que venir acompañado de un cambio cul- tural de la compañía”. kers want llevada a cabo por su asocia- ción, junto a la consultora Savills Agui- rre Newman, sobre la relación de los empleados con su puesto de trabajo. Entre los datos más destacados, su- brayó el hecho de que más de la mi- tad prefiere trabajar en edificios nue- vos, mientras que casi el 70% prefiere un diseño del espacio moderno. Por otro lado, confirmó que, por el mo- mento, el puesto asignado a cada tra- bajador es la tipología de espacio que más predomina, con más de un 80%; y tienden a desaparecer los despachos, pues ya solo los utilizan un 16% de los encuestados.Todo ello pone de mani- fiesto, según comentó Álvarez, que “las empresas tienen que buscar solucio- nes en las que la gente se sienta có- moda”, ofreciendo a sus trabajadores nuevos alicientes profesionales entre los que la gestión del espacio es un factor importante. La experiencia del usuario Así se llegó a la primera mesa redon- da, que tuvo por título La experiencia del usuario en el centro de la gestión de las organizaciones, y estuvo modera- patrimonio e inmuebles, gestión de re- cursos humanos y espacios, proveedo- res de servicios y compañías de refe- rencia en el sector de lasTIC, fueron los casos de Cortefiel, UPM, Mutua Madri- leña, Emea Horn Ferry, Pfizer,Telefónica, BBVA y AdQualis, entre otros. El quinto encuentro contó con el patrocinio de CBRE , ISS , Fieldeas , Steelcase e IBM ; el copatrocinio de ILUNION Facility Services , Grupo Clece y Grupo SIFU . ¿Qué demandan los usuarios? El acto comenzó con la intervención de Paloma Melendo, directora de esta publicación, quien recordó el objetivo con el que nació el evento: “Dinami- zar el sector y ayudarle en su visibili- dad”. A continuación, justificó el tema de este congreso: La experiencia del usuario. ¿Cómo gestionarla desde el FM?. “El enfoque del FM va más allá de los edificios. Es importante tam- bién tener en cuenta qué quieren sus usuarios y qué necesitan para mejorar su experiencia en ellos”, comentó.Y es que, añadió:“Cuanto más felices estén, más implicados se encontrarán y, con- secuentemente, serán un factor clave en la productividad y competitividad de las empresas”, concluyó para dar paso al primer ponente invitado, José María Álvarez, presidente de la Asocia- ción Española de Oficinas. Álvarez comenzó su intervención realizando una defensa de la ciudad como “núcleo del desarrollo social, económico y político de la humani- dad”. De hecho, comentó que, en el futuro, “el 10% de la población mun- dial vivirá en megaciudades”. En este contexto, resulta determinante la ges- tión de nuevos espacios y, dentro de este parámetro, la organización de los centros de trabajo “capaces de favo- recer la comunicación, el trabajo en equipo y la innovación”, apuntó. A continuación, pasó a comentar los resultados del estudio What wor- De izquierda a derecha: José Luis Casero, presidente de ARHOE; Raquel Cruz, Key Accounts Director ISS Iberia; Ana Gómez, directora de RRHH Pfizer; y Miguel Fabregat, director de Servicios Generales y Gestión de Espacios Telefónica España.

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