Facility Management Services 014

32 SMART CITY CAFÉ DE Redacción Smart City se basa en la eficiencia de la gestión de todos los servicios, y, ob- viamente, me refiero en costes, pero también en la parte social. Las ciuda- des tienen mucho que ‘exprimir’ a las empresas; hay multitud de compañías que pueden aportar soluciones que desconocen las ciudades”. En su opi- nión, hace falta mucha comunicación entre Ayuntamientos y empresas. Según Hernando Gutiérrez, de IFMA España, las normas definen y dejan por tanto claro lo que deberían ser las ciu- dades inteligentes. “Lo que sí tenemos nosotros muy en consideración es que las entidades públicas quieran conver- tirse en Smart” , apuntó. El concepto “está muy banalizado, pero en reali- dad qué es lo que queremos que sea Smart : la gestión, la provisión, el benefi- cio de esas personas..., La ciudad ya no es un espacio donde vivir, si no es un lugar que tiene que atraer talento tan- to en buenas prácticas como en per- sonas o en inversión empresarial, para lograr el beneficio social y dirigirlo a las empresas y personas ubicadas en las ciudades y territorios”. Gutiérrez insistió en que el impac- to del modelo de FM es diferente. El dimensionado, como señaló Palo- ma Melendo al inicio, es diferente, “y la definición de lo que es un servicio en un inmueble, a lo que es un servi- cio en los edificios que pertenecen a un Ayuntamiento (ese dimensionado) cambia. Por tanto, ese modelo de ges- tión tiene que cambiar”. Desde IFMA vemos que, “en mu- chas administraciones públicas siguen con las mismas herramientas, sin que- rer ver mas allá de lo que puede supo- ner unas nuevas, así como unos nue- vos modelos de gestión; y están per- diendo esas oportunidades por no querer aceptarlo”. La complejidad, que además, indica- ba Hernando Gutiérrez, es la de acce- der al perfil de persona correcta, en las entidades públicas, para poder con- vencer acerca de los beneficios que aporta gestionar desde el modelo de FM. Otras veces, “muchas decisiones son políticas y esa persona no quiere tomarlas, más si son a largo plazo, por- que no sabe si pasados esos años es- tará en ese puesto; éste es el princi- pal handicap”. A pesar de ello, la aso- ciación sigue apostando por dar visibi- lidad a todas y cada una de las buenas prácticas que hay en España en cues- tión del FM. Nos informó, por su parte, Jesús Ro- dríguez que, “el FM, como metodolo- gía que se involucra desde la fase de construcción de muchas ciudades de Europa o de Estados Unidos, aporta muchos beneficios, porque se cons- truyen espacios preveyendo lo que se va a necesitar a muy largo plazo; aquí construimos pensando en lo que ne- cesitaremos ‘mañana’. No somos capa- ces aún de valorar lo que puede apor- tar gestionar bajo este modelo”. Gestión de servicios Estela Fernández se centró en primera instancia en asegurar que los servicios públicos de atención al ciudadano son los prioritarios. El objetivo de las enti- dades públicas “es dar un buen servi- cio al ciudadano y lograr que la acti- tud del Ayuntamiento sea más proac- tiva y no reactiva; que seamos noso- tros los que le damos al ciudadano la respuesta antes de que vea el proble- ma”, explicó. Lo que comenta Fernández supone un cambio de mentalidad, que todos los profesionales invitados al desayuno de trabajo entienden que es necesario. Francisco Vale destacó que “supone un cambio muy importante también en las herramientas”. Las compañías tendrán que reinventarse. Otro aspecto importante, destacó Vale,“es que ahora se piensa en la efi- ciencia en mayúsculas; no solo habla- mos de dinero, es eficiencia en recur- sos, en gestión, en costes, en energía, etc., también ser eficientes con los re- siduos (agua, polvo, plástico) y esto re- sulta ser una gestión muy distinta a la que se realizaba antes. Aunque toda- vía prima el precio en las decisiones”. En este mismo sentido, Jesús Rodrí- guez señaló el cambio que supone en mantenimiento haber pasado de una mentalidad reactiva a una predictiva. Hernando Gutiérrez G erente de I fma E spaña . “La ciudad ya no es un espacio donde vivir, si no es un lugar que tiene que atraer talento tanto en buenas prácticas como en personas o en inversión empresarial” “El objetivo de las entidades públicas es dar un buen servicio al ciudadano y lograr que la actitud del Ayuntamiento sea más proactiva y no reactiva”

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