Facility Management Services 014

46 SMART TECHNOLOGY SMART City Destinos turísticos inteligentes:Viajero 4.0 La industria nacional del turismo, uno de los grandes motores de nuestra economía e impulsor de la salida de la crisis, con un 11,5% de aportación al PIB y con un 12% del empleo, tie- ne una oportunidad de crecimiento en su propia transformación digital. El turismo español es la segunda po- tencia mundial y la primera en com- petitividad, lo que nos posiciona de manera muy ventajosa para desarro- llar la industria digital que potencie este sector. El turista es el centro de atención de este proceso de cambio que los grandes operadores turísticos están realizando con mucho éxito, aun- que no tanto así las pymes turísticas, que se encuentran poco evoluciona- das, salvando algunas interesantes excepciones. Los datos hablan por sí mismos: solo el 52% de sus em- presas tienen una conectividad me- diana que incluya acceso a Internet, Ciberseguridad o acceso al cloud . En cuanto a las aplicaciones, un escaso 43% de los negocios acceden al uso de ellas de manera productiva. Peo- res son los datos en cuanto al uso de tecnologías como la Realidad Vir- tual, Realidad Aumentada, Sensóri- ca IoT o Robótica, con solo un 24% de las empresas. Y otras de las gran- des áreas de desarrollo de la econo- mía digital, como es la Analítica de Datos se queda con un indiferente 50%, cuando ya se disponen de he- rramientas accesibles de Big Data. Relacionado con ello está otro de los campos de actuación más atrac- tivos y prometedores, como es la In- teligencia Artificial, apenas explora- da y con un retorno sobre la inver- sión estimado muy elevado. El equipo de la anterior Secretaria de Estado para la Agenda Digital de- sarrolló, a través de Red.es, una inci- tativa dotada con 60 millones de eu- ros, denominada Destinos Turísticos Inteligentes (DTI), que en el momen- to de escribir este artículo se encuen- tra en evaluación de las propuestas presentadas por las diferentes Dipu- taciones y Ayuntamientos que cum- plían las exigencias del pliego. Se es- pera que como en otros ámbitos de la industria de las ciudades inteligen- tes, esta parte del Plan Nacional de Territorios Inteligentes (PNTI) sirva de catalizador del propio sector turís- tico nacional como de su proceso de internacionalización, que ya nuestras grandes cadenas hoteleras están rea- lizando con éxito. Adolfo Borrero Villalón Presidente Smartcities AMETIC. CEO Aalto Consultores Destinos turísticos inteligentes, transformación digital del turismo

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