Facility Management Services 014

64 SMART MOBILITY SMART City Metro de Madrid inicia su camino hacia la transformación tecnológica global Por Metro de Madrid M etro de Madrid ha iniciado un plan global de transfor- mación digital para dise- ñar el transporte ferroviario del futu- ro de la Comunidad de Madrid, dan- do respuesta a los nuevos modelos de Ciudades Inteligentes y cubriendo las crecientes necesidades de los clientes con la máxima calidad. Un proceso de modernización, denominado Estación 4.0, que es indisoluble del concepto de Smart City al que deben de evolucio- nar todas las grandes urbes, con el ob- jetivo de mantener un alto grado de habitabilidad, y un adecuado equilibrio económico y medioambiental. Metro de Madrid es un pilar básico en la movilidad de las ciudades para compensar el impacto negativo de emisiones contaminantes, residuos y el elevado consumo de energía que genera el imparable crecimiento de los espacios urbanos. Pero para po- der mantener ese papel predominan- te e imprescindible, debe apostar por un rediseño de sus sistemas basándo- se en la Industria 4.0. Con esta premisa, está desarrollan- do un nuevo modelo tecnológico que mejora las prestaciones para los clien- tes y para su propio sistema de ex- plotación, optimizando los costes de inversión, operación y mantenimien- to y haciendo sostenible este servi- cio público. Metro de Madrid es una compañía a punto de cumplir cien años, cuya evolución ha dependido siempre de los avances tecnológicos. Entre 1919 y 1970 mantuvo el mismo modelo de explotación de estaciones, basado en la figura de la taquillera, con un pro- ceso totalmente manual y sin tecnolo- gía, y donde el 100% de las máquinas eran electromecánicas. Es en la década de los años 70 cuan- do empieza la introducción de máqui- nas billeteras automáticas, y evolucio- na hasta los años 90, basándose en un modelo operativo de la taquilla, pues- to de control local y un incremento de la tecnología en los sistemas de explotación y comunicaciones. El si- guiente salto cualitativo en la ges- tión se consigue en 1999 con el pues- to de operador integrado y la inau- guración, un año después, del pues- to de Mando del Alto del Arenal. En el año 2003 se inicia también la trans- formación general del modelo con- vencional de estaciones al de super- visor comercial, figura que sustituye a las taquilleras, y que no requiere una ubicación fija gracias al avance de las nuevas tecnologías. Como se puede comprobar, los sal- tos cualitativos se producen cada vez con menor diferencia de años y, en la actualidad, Metro de Madrid se en- cuentra en la encrucijada de superar su modelo actual y abrazar los para- digmas del siglo XXI (Industria 4.0, Internet de las Cosas, Big Data, 5G, mantenimiento predictivo, Inteligen- cia Artificial, etc.). La situación actual de la red de ex- plotación se caracteriza por albergar un conjunto heterogéneo de sistemas tecnológicos IT/OT distribuidos que están prácticamente en el fin de su ciclo de vida, con una antigüedad ma- yor a quince años. El proyecto Esta- ción 4.0 es la vía para afrontar de ma- nera integral y eficiente los retos fu- turos, con la redefinición, el rediseño El objetivo es diseñar el transporte del futuro según los modelos Smart City

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