Facility Management Services 014

67 SMART MOBILITY SMART City La tecnología al servicio de la movilidad La irrupción de las nuevas tec- nologías, como en otros secto- res, resulta relevante. Sin embar- go, según nos comenta Elena de la Peña, “la evolución de la mo- vilidad ha ido muy por detrás de la evolución de la tecnología. Aunque es cierto que las nuevas tecnologías relacionadas con el transporte de personas y mer- cancías han experimentado un auge jamás visto, su aplicación práctica no ha alcanzado los ni- veles que se podría esperar”. Un ejemplo que destaca es el uso del coche eléctrico, el cual aún “no termina de despegar por la falta de confianza del consumi- dor en cuanto a las posibilida- des de recarga de las baterías”. Aunque si bien, no hay que ser pesimista, los avances hechos están siendo muy beneficiosos y, nos ase- gura que, “en poco más de una dé- cada hemos visto cómo se desarro- llaban sistemas de información para el conductor (¡qué haríamos hoy sin el navegador del coche!) y el usua- rio de transporte público: paneles de mensaje variable, gestión de flotas, seguimiento de mercancías, etc.”. En este sentido, “cabe destacar, desde el ámbito de la carretera, el sector de la gestión del tráfico, que en España tie- ne una enorme experiencia en el des- pliegue de tecnología en la carretera y su uso para mejorar la movilidad. Tec- nología y saber hacer, que se han ex- portado a muchos países del mundo”, concluye. Asimismo, la tecnología en el tras- porte público ha supuesto una herra- mienta “indispensable” –remarca An- tonio Rodríguez de atuc-, que permi- te garantizar la regularidad del ser- vicio y atender de forma rápida y eficiente las incidencias que puedan surgir. También ofrece a los viajeros información en tiempo real que les “La forma de hacerlo es apostar fir- memente por un sistema multimo- dal en el que el transporte colectivo funcione como elemento integrador que garantice la accesibilidad univer- sal, trabajando de forma coordina- da con otros modos complementa- rios como los coches o motos com- partidas o la bicicleta. Las ciudades con mayor calidad de vida son las que dedican sus espacios públicos a las personas y no a la mera circula- ción de vehículos. Actualmente más del 80% del espacio público se dedi- ca a este cometido. Si queremos una ciudad con más parques y espacios peatonales, unos barrios con menos ruido y menos contaminación, y por lo tanto más saludables, es impres- cindible reducir el número de co- ches y apostar firmemente por los medios de transporte colectivo y los compartidos”. dial vivirá en auténticas me- trópolis, pero las condicio- nes en que se habite en ellas dependerá de la resolución de los problemas de soste- nibilidad asociados a la su- perpoblación, tanto en el as- pecto económico como en el ambiental”. En este esce- nario, entra en juego la mo- vilidad eficiente que, según la Asociación Española de la Ca- rretera, “debe permitir re- ducir atascos, contaminación y tiempos perdidos frente al volante. Solo así será posible disminuir los gastos que estos problemas ocasionan, incluidos los costes sanitarios (por acci- dente o por enfermedades aso- ciadas a la polución)”. Entre las estrategias pues- tas en marcha para alcanzar los objetivos, se encuentra la idea de fomentar la ‘multimodalidad’, que es además lo que ha dado for- ma al lema que ha tenido este año la Semana Europea de la Movilidad (del 16 al 22 de septiembre): Com- bina y muévete. Se trata de promo- ver la idea de escoger distintos mo- dos de transporte para el traslado entre distintas zonas urbanas. Desde la Comisión Europea definen la ‘mul- timodalidad’ como: “Uso de distin- tos modos de transporte en el mis- mo viaje”, y se refieren a mercancías y pasajeros. En la actualidad, en las zonas urba- nas, el ciudadano tiene a su disposi- ción una gran cantidad de opciones tanto motorizadas como sin motor (coche o bicicleta, por ejemplo), pú- blicas y privadas, tradicionales o mo- dernas (autobuses, tranvías, metro, trenes o coches compartidos, pla- taformas de reserva de medios de transporte), que posibilitan y facili- tan este nuevo planteamiento. Para atuc ésta es la forma de abordar la nueva movilidad urbana y sostenible: Imagen de la campaña de la Semana Europea de la Movilidad 2018.

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