Facility Management and Services 015

20 TIC EN FM CAFÉ DE Redacción neraciones, y las nuevas tienen otras necesidades: conectividad, flexibilidad, etc., mientras que antes lo que más ‘preocupaba’ a los empleados era si había plazas de garaje, el sueldo y el espacio de trabajo, los despachos, en- tre otros. La convivencia de varias ge- neraciones provoca la existencia de espacios asignados junto con espacios abiertos. “Respecto al diseño puede ser fácil, pero hay que aplicar tecno- logía para cada caso. Por ejemplo, he- rramientas de gestión de espacios sin asignar o formas de medir la producti- vidad de los empleados que no van al puesto a trabajar. Y creo que éste es el reto”, explica Roberto López. Como responsable de Soft Servi- ces de Airbus, Eduardo Carrasco, co- mentó que “han habido unas fases de ‘tecnologización’ de nuestros técnicos, incluso de cómo nosotros controlá- bamos los activos, los operábamos o cómo los proveedores estaban inte- grados con nosotros”. En la actualidad, en Airbus están “en un nivel superior. Estamos hablando de que se nos exige una inmediatez, que no haya una para- da de producción. No podemos tener un activo crítico parado”. Para Fernándo Álvarez, responsable de Site Services-Maintenance de Air- bus, “el cambio es radical.Venimos del papel a la APP o al sistema que nos in- forma, que nos da trabajos preventi- vos”. Por otro lado, respecto a las nue- vas generaciones, desde la perspecti- va del usuario -sea el empleado o el cliente final de la compañía-, se en- cuentran con personas que no quie- ren ni ver los formularios en papel.“La evolución es tremenda”. No obstante, “en Airbus tenemos todavía un históri- co (personas) a los que les cuesta mu- cho los cambios, pero, dentro de las li- mitaciones que tenemos con la segu- ridad, el avance es enorme”, concluye. En su experiencia, Sergio Morán, Fa- cility Manager del centro comercial Sexta Avenida de Madrid, comenta que el uso actual de la tecnología, en los centros comerciales, “se está cen- trando en temas de marketing, en ma- pas de calor o para conocer la proce- dencia de las personas que visitan el centro”. Anteriormente, “en el depar- tamento de Facility Management se hacían los partes de trabajo en Excell, ahora estoy incorporando un Gmao al edificio”, añade. Lo más complicado para Morán es convencer a los técni- cos que tienen que utilizar la tecnolo- gía. La gestión del cambio. Eduardo Carrasco R esponsable de S oft S ervices de A irbus “La tecnología permite inmediatez, comunicación bidireccional con nuestros clientes. Los datos nos aportan tener más conocimientos para tomar mejores decisiones en cualquier aspecto” Roberto López R esponsable G estión de E spacios de R epsol “Tener un modelo de empresa con una tecnología que te permita evolucionar y hacer los cambios acorde a la estrategia de la compañía mejora la gestión y la hace más eficiente” Fernándo Álvarez R esponsable de S ite S ervices - M aintenance de A irbus “En Airbus tenemos todavía un histórico (personas) a los que les cuesta mucho los cambios, pero, dentro de las limitaciones que tenemos con la seguridad, el avance es enorme”

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