Facility Management and Services 015

34 INTEGRACIÓN TIC EN Facility Management L a creciente importancia y rele- vancia que la gestión del man- tenimiento tiene en las em- presas hoy en día, así como el consu- mo sostenible o la eficiencia energé- tica, hace que se trabaje desde hace tiempo en la búsqueda de soluciones globales adaptadas a estas necesida- des. Actualmente, muchas empresas tienen delante un importante reto, que es trabajar en el mantenimiento del futuro, adaptándolo a las necesi- dades de las instalaciones y no al re- vés, lo que se conoce como service by schedule o service on demand . Gracias a las últimas tecnologías que el mercado pone a nuestra dis- posición, se está trabajando en el de- sarrollo de un mantenimiento más eficaz y adaptado a los nuevos tiem- pos, evolucionando hacia la green company . Por eso podemos encontrar muchas empresas trabajando en pilo- tos o desarrollos en esta línea. Los edificios representan en la ac- tualidad uno de los mayores gastos en la cuenta de resultados de las compa- ñías. Con un 42% del consumo mun- dial de electricidad, el control y la ges- tión eficiente de estas infraestructu- ras críticas se ha convertido en uno de los mayores retos a los que se en- frentan los responsables de Facility Management. Gracias a la sensorización y a la co- nectividad que facilita el Internet de las Cosas y las nuevas capacidades que nos ofrecen la Inteligencia Artificial y la analítica avanzada, hoy es posible capturar y analizar el volumen masivo de datos que se generan en un edi- ficio para optimizar las operaciones y la gestión de los espacios de trabajo, transformando por completo la expe- riencia de los usuarios. Todo esto nos confirma una premisa básica: solo se puede mejorar lo que se puede medir. Dada la importancia de los datos y las necesidades de los edificios, he- mos podido comprobar que hoy por hoy no hay nada en el mercado que englobe todas estas disciplinas que un Facility Manager puede necesitar y que las haga trabajar conjuntamen- te. Ese ha sido y es nuestro reto, un mantenimiento global de futuro. Es muy habitual encontrar en el merca- do especialistas de cada una de es- tas áreas y herramientas que te ayu- dan en cada una de ellas, pero ningu- na que se adapte a todas las necesi- dades y que hable el mismo lenguaje. El objetivo es trabajar en el concep- to de mantenimiento de una forma global; y para ello hay que dar un paso más, trabajando en la integración de dos sistemas como son el BMS y el BIM. Por separado aportan mucho al Alberto Torres Director general de Sagarbe XXI y Sige21 La integración BIM y BMS hace posible un mantenimiento más eficaz y sostenible Gracias a las nuevas tecnologías, se está trabajando en el desarrollo de un mantenimiento más eficaz y adaptado a los nuevos tiempos

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