Facility Management and Services 015

38 INTEGRACIÓN TIC EN Facility Management E l escenario de desarrollo para el sector de la construc- ción ha cambiado. Nos en- contramos inmersos en un nuevo pa- radigma en el que no podemos en- tender el futuro de este sector sin hablar del impacto de las tecnolo- gías emergentes y el análisis de da- tos. Un ejemplo numérico de ello es que, en 2010, los edificios inteligen- tes de todo el mundo generaron 1,2 ZB de información (o lo que es lo mismo, un billón de gigabytes) y se espera que para 2020, esta cantidad ascienda a los 37,2 ZB. Las empresas ya no pueden mi- rar hacia otro lado y el sector de la construcción debe entender las tec- nologías emergentes como un aliado clave si desea evolucionar adaptán- dose a las necesidades del futuro, no cabe duda de ello. Gracias a la Inte- ligencia Artificial (IA), por poner un ejemplo más conocido, se pueden optimizar los procesos y mejorar los servicios del sector, ya que la IA per- mite planificar y programar mejor los proyectos de construcción. Los pro- cesos habilitados para IA permiten evaluar infinitas combinaciones y al- ternativas basadas en proyectos si- milares, consiguiendo optimizar la ruta y corrigiéndose a sí mismos con el paso del tiempo. Si vamos un poco más allá de la in- teligencia artificial, cabe señalar que en la actualidad existen otras tecno- logías que también inciden en el sec- tor de la construcción. Tenemos los vehículos autónomos para entregas, los drones para vigilancia o la cons- trucción de mapas con la capacidad de aumentar la productividad y ayu- dar a reducir costes. Resulta funda- mental toda la parte de impresión en 3D y construcción modular, ya que permiten optimizar todos los proce- sos vinculados al control de calidad y duración en la construcción. Gra- cias a todo ello, se evitarán posibles complicaciones derivadas de los con- dicionantes climáticos y se podrán agilizar todos los procesos repetiti- vos. Además, también se reducirá el margen de error. Otro punto a tener en cuenta será la integración de estas tecno- logías emergentes con los sistemas y procesos de producción ya es- tablecidos. La idea es ayudar a los trabajadores y buscar vías alterna- tivas que mejoren la eficiencia de las construcciones en términos de sostenibilidad y contaminación, cos- tes y por supuesto, eficiencia. En general, la mejora en los procesos de coordinación entre el back offi- ce , proveedores, procesos de co- municación y entrega de materia- les, también permitirá ajustar los ci- clos de decisión/reacción y mejorar la transparencia y fluidez en la co- municación. Al final, el objetivo es garantizar una mejora en la toma de decisiones y planificación estratégi- ca para poder mejorar los resulta- dos. En definitiva, podríamos decir que la incorporación de las tecnologías emergentes ayudará a las empre- sas del sector de la construcción a atender las necesidades de sus clien- tes de forma más rápida y persona- lizada. El objetivo es adaptarse me- jor a sus cambiantes necesidades y también elaborar planes de mejora en la competitividad y beneficios de las empresas. Los procesos de coor- dinación e integración entre el back office , proveedores, procesos de co- municación y entrega de materiales, ayudará a las empresas a obtener una mayor transparencia y fluidez de la información. Consiguiendo así ga- rantizar las decisiones más apropia- das dentro de la organización y per- mitiendo que el área de Administra- ción se concentre en la planificación estratégica en lugar de la táctica. Luis Pardo CEO y Consejero Delegado de Sage Iberia Datos e Inteligencia Artificial: ¿Cómo impactan las tecnologías emergentes en el sector de la construcción? El sector de la construcción debe entender las tecnologías emergentes como un aliado clave si desea evolucionar adaptándose a las necesidades del futuro

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