Facility Management and Services 015

58 ARTÍCULO TÉCNICO FACILITY Services E n el siglo XXI, nos movemos en un entorno en cambio constante, la tecnología pro- gresa a una velocidad de vértigo y las organizaciones, las formas de trabajo o los trabajadores no siempre somos capaces de transformarnos o adap- tarnos a la misma velocidad. Pero centrémonos en el manteni- miento de instalaciones, en las formas de trabajo actuales versus las formas de trabajo tradicionales y hacia dón- de va el futuro. Tradicionalmente había 2 corrien- tes a la hora de afrontar el manteni- miento de una instalación o conjunto de instalaciones. 1.- Cumplimiento Normativo minimi- zando el coste de mantenimiento: en este modelo, la idea es minimi- zar el coste de mantenimiento co- rriente, realizando el mantenimien- to preventivo mínimo y reemplaza- do los activos cuando ya no dan el servicio mínimo requerido. 2.- Cumplimiento Normativo y maxi- mizar la duración de los activos: bajo este modelo se trata de planificar un mantenimiento que intente prolon- gar la vida del activo y reemplazarlo lo más tarde posible. Evidentemente no hay una fórmula perfecta, puesto que la estrategia a se- guir dependerá de muchos factores, ta- les como el tipo de activo, su criticidad, la tecnología, obsolescencia, amortiza- ción, si es en propiedad o leasing … Desde hace ya algunos años nos en- frentamos a un nuevo reto a la hora de afrontar el mantenimiento de las instalaciones, debido a que las nece- sidades de nuestros clientes apuntan hacia un mantenimiento integrado, seguro y muy eficiente, incluso para sus instalaciones más críticas. A estas premisas se añaden las oportunida- des que nos brinda la transformación digital y, por supuesto, la responsabili- dad social con el medio ambiente. Todo esto implica que el manteni- miento de instalaciones está inmerso en un proceso de transformación, pa- sando de un modelo de planificación temporal a un modelo de gestión de instalaciones basado en tres áreas in- terrelacionadas: mantenimiento, ope- ración y energía. Esta interrelación nos lleva a un nue- vo enfoque basado en el CBM, ( Con- dition Based Maintenance ). Para ello es necesaria la integración de herramien- tas que permitan el control de las ins- talaciones, seguimiento en la opera- ción, interrelación entre las áreas, así como el análisis de señales y la capaci- dad de toma de decisiones. (fig1) Frente a la forma tradicional de rea- lizar el mantenimiento de instalacio- nes este nuevo enfoque aporta una serie de beneficios tales como: Mantenimiento predictivo. Análisis de Riesgos/Inversiones ( As- set Management Plan ). Integración de la gestión energética en la operación diaria. Utilización de herramientas para detección precoz de anomalías. Comparación de resultados. Equipos de trabajo multidisciplina- res (Energía/Mnto/Gestión). GMAO en tiempo real. Estamos ante un nuevo paradigma donde independientemente de la nor- mativa vigente (que evidentemente hay que cumplir), podemos sacar partido de 2 dimensiones adicionales: el Inter- net of Things (IoT) y el Data Analytics. La dimensión IoT pone al alcance de nuestras manos una cantidad in- Iván Gómez Energy Operations Leader Global Workplace Solutions. Energy & Sustainability CBRE EMEA Tomás Galiano BBVA Global Alliance Director CBRE Global Workplace Solutions Mantenimiento de Instalaciones 3.0 Figura 1.

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