Facility Management and Services 015

60 ARTÍCULO TÉCNICO FACILITY Services R ecientemente la consultora TIC Internacional Dimension Data realizó una encuesta a nivel mundial sobre cómo las orga- nizaciones estaban evolucionando desde un entorno de trabajo de ofi- cina tradicional a otro digital. Del in- forme para Europa titulado The Di- gital Workplace Report: Transforming Your Business, podemos extraer las siguientes conclusiones: 1. Las empresas ven beneficioso cambiar sus espacios de trabajo. En general, las empresas europeas consideran que la adopción de nue- vas tendencias en los espacios de trabajo les beneficiará. Las grandes corporaciones consideran que de- ben estar alienadas con las deman- das de las diferentes generaciones que ocupan estos espacios cada día, desde los ‘no nativos digitales’ a los empleados 3.0. La palanca es la tecnología, que permitirá la flexibilidad y el trabajo deslocalizado. Acostumbrados ya a trabajar por proyectos u objetivos, esta nueva realidad hará que los em- pleados estén más motivados y jun- tos con un mix de espacios de con- centración, esparcimiento y traba- jo colaborativo, que los hará ser más productivos, pero también más feli- ces y por lo tanto fidelizar su talento. La localización, el transporte públi- co, la conectividad, la funcionalidad y el respeto medioambiental son otros factores relevantes para considerar. 2. ¿Quién lidera el cambio en los workplaces ? Un 40% de las empresas europeas señalan que tienen una estrategia definida, si bien esto supone el aná- lisis del rol de los empleados, de sus rutinas de trabajo y, más importan- te aún, de su interrelación con las nuevas tecnologías. Si bien en un 70% de las empre- sas encuestadas es el responsable de IT quien lidera este cambio (que se puede considerar tecnológico), el resto de los directores, especial- mente CEOs y CIOs, también están implicados: en el centro de todo, siempre las personas. Como último aspecto de este punto, hay que apuntar que el 95% de las empresas europeas asegura- ron que para el 2020 contarían con una estrategia definida hacia un Di- gital Workplace . 3. La nube, una transición gradual. Pese a que muchas compañías eu- ropeas apuestan todavía por la mo- dalidad on-premise la nube es cada vez una alternativa más demandada como soporte al Digital Workplace . Con el tiempo, muchas empresas apostarán por el cloud; el modelo opex es muy atractivo para aquellas empresas que buscan reducir cos- tes. Además, las soluciones en cloud son más sencillas de actualizar, aun- que para determinadas empresas y dada la criticad de sus datos, la nube todavía no cumple aún con los re- quisitos de seguridad necesarios. El modelo híbrido con un pie plantado en sus propias instalaciones y otro en la nube podría ser una estrate- gia inicial. 4. Con un ojo puesto en el ‘amane- cer tecnológico’. Si bien la movilidad, el cloud y la es- trategia consumer centric son a cor- to plazo los aspectos más relevan- tes entre los encuestados euro- peos. A medio y largo plazo, lo se- rán, si no lo son ya, conceptos como Data Mining , Realidad Aumenta- da, Blockchain , Inteligencia Artificial, IoT, BOTs, Micro-learning o Workpla- ce Analytics . Se trata de toda una serie de nue- vas tecnologías que van a determi- nar los espacios de trabajo, como Luis del Barrio Director de Marketing y Relaciones Externas de The Mail Company Seis reflexiones sobre el futuro de los entornos y espacios de trabajo. Hacia el Digital Workplace El 95% de las empresas europeas aseguraron que para el 2020 contarían con una estrategia definida hacia un ‘Digital Workplace’

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