Facility Management and Services 015

80 XXXXX Así fue I FMA España, Asociación Espa- ñola de Facility Management, ha celebrado una nueva edición de Workplace Summit, un encuen- tro anual que tiene como fin cono- cer las últimas tendencias y grandes proyectos sobre espacios de traba- jo y que este año ha contado con el patrocinio de Área 3 (Grupo ELEC- NOR), Ubicca, Apleona, Grupo CPS, CBRE GWS, Eurest, ISS, Sodexo, The Mail Company y con la colaboración de Actiu, IC-10, Claro Sol, FAMA, Ri- coh, Ofita, Simon y la Revista Facility Management Services. La jornada ha tenido lugar en el Co- legio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid (COAATM) y ha sido inaugurada por Jesús Paños, pre- sidente de esta institución, y Francis- co García Ahumada, presidente de IFMA España, quienes han destacado la necesidad de que los entornos de trabajo estén alineados con la estra- tegia empresarial de cada compañía; un concepto que permite fidelizar el talento, desarrollar el confort y con- tribuir a la RSC de la empresa. El espacio de trabajo debe refle- jar la filosofía de la empresa. En este sentido, para crear un entorno salu- dable, se evalúan diez conceptos que ofrecen una visión holística de bien- estar: calidad del aire, del agua, nu- trición, iluminación, movimiento para evitar el sedentarismo, confort térmi- co, acústica, materiales de limpieza, mente y comunidad. Con todo ello, El sector Retail recupera la identidad de marca con una emergente voluntad social Madrid acogía la Retail Design Conference, organizada por 3g Smart Group en colaboración con Atrevia y la Casa Ro- nald Mcdonald. Un encuentro en el que se debatió sobre la transformación del sector Retail desde el punto de vista de las personas, el espacio, la tecnología y el impacto social. Carlos Aguirre, director de 3g Smart Group abría la jornada junto al periodista Marcos Sierra, como maestro de ceremonias: “La dinámica de la compra-venta ha cambiado, pero la tecnología, los espacios y las personas siguen sien- do la base del cambio en este sector”. Por su parte, Jaime Méndez, director de Proyectos de 3g office: “Hay sectores que aún se revolucionan porque nuevos actores se incorporan al mercado y la obsesión por tener la última tecnolo- gía ha llevado a fracasos constantes. En Retail el gran gurú de la transformación es Amazon, pero tenemos también casos de éxito mucho más discretos, como el de la pescadera Lourdes que comunica diariamente con sus clientes a través de un grupo de Whatsapp, y a las 11 h. que: «Todo el pescado está vendido». Cada negocio debe buscar su propósito y crear su estrategia”. Las principales conclusiones de esta primera parte de la jornada fueron: Clara tendencia hacia el Retail emocio- nal. Diseñar el espacio para que sucedan las cosas que li- beren esas emociones que buscamos en el Retail físico. Surge la necesidad de vender algo intangible que después se volverá tangible. El principal CRM es el punto de venta. La clave está en definir tu propia singularidad, y no rivali- zar. La experiencia de cliente debe ser coherente a los va- lores, propósito y coherencia de la empresa y de la mar- ca. La tecnología debe ser un valor invisible. se convierte en un verdadero reto para las empresas, que deben conse- guir hacer del puesto de trabajo una experiencia positiva humana. Esta experiencia influye, por tan- to, en la felicidad y bienestar del em- pleado, y con ello en su producti- vidad. Así, se ha puesto en común cómo la felicidad del trabajador me- jora en un 20% su salud, son un 86% más creativos y un 30% más pro- ductivos. Todas estas variables y tendencias son las que deben cono- cer muy bien los Facility Managers, ya que son ellos quienes se debe- rán encargar de ponerlas en prác- tica con el objetivo de incidir en el buen funcionamiento de cualquier tipo de organización. JORNADA Los entornos de trabajo, claves para el bienestar de los empleados

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