Facility Management and Services 17

22 REAL ESTATE GESTIÓN DE Espacios E n los últimos años, la indus- tria del Real Estate ha desa- rrollado en profundidad las áreas de conocimiento y tecnologías relacionadas con la sostenibilidad y la eficiencia energética para poder asu- mir el reto y la dualidad de mante- ner la rentabilidad minimizando los impactos negativos en el medio am- biente de nuestros edificios y comu- nidades. El sector inmobiliario y todos sus agentes han sabido responder a esta necesidad de mejora continua, aportando soluciones innovadoras en temas como el cambio climático, la eficiencia energética, la resiliencia de nuestros edificios y el uso responsa- ble de los recursos naturales. Ahora las empresas y sus emplea- dos dan un paso más y redefinen la sostenibilidad para añadir a las per- sonas y su bienestar, y ponerlas en el centro del diseño y de las decisio- nes relacionadas con la construcción y sus servicios, siendo el Facility Ma- nagement un eje vertebrador en esta evolución. Históricamente, la estrategia de FM de las empresas siempre se ha- bía centrado en el activo, concebido como los edificios e instalaciones. Se buscaba proveer servicios entorno a los edificios para que el activo se en- contrara siempre en buen estado, se- guro y bien mantenido. Superado ya ese enfoque, estamos viviendo un cambio significativo en el FM que no es sino un reflejo de todo un cambio social en general. El sec- tor inmobiliario, y dentro de él el FM, está en plena transformación y digita- lización. La innovación es más impor- tante que nunca. Nos hemos vuelto a cuestionar cómo y para qué hacemos las cosas, en un análisis renovado que solo puede ser beneficioso. La irrupción del PropTech, del Big Data y de la IA ha hecho que volva- mos a poner el foco en las personas, que son quienes realmente añaden valor a las organizaciones. ¿Y si bus- camos la rentabilidad invirtiendo en las personas? El Customer Obsession , la obsesión por el usuario final, pasan a primer orden de relevancia. Los modelos de trabajo colaborati- vos, flexibles y tecnológicos nos con- ducen a buscar lugares que nos hagan trabajar mejor, de modo más creati- vo, que nos motiven de muchas for- mas diferentes, y esto solo es posible desde un enfoque holístico de bien- estar para las personas. Hemos pa- sado de considerar a ‘los edificios’ como activos a considerar a las ‘per- sonas’ como los activos más valiosos y estratégicos de cualquier organiza- ción. Evidentemente, este nuevo en- foque se debe ver reflejado en el pa- pel del FM. Alinear diseño integrador con gestión del cambio, FM yWell-being Un proyecto con las certificaciones LEED o WELL rigurosamente imple- mentadas, junto a una adecuada ges- tión del cambio, generará tanto un diseño integrador como la acepta- ción de los cambios en la estrategia de la organización por parte del usua- rio final, que lo hace parte de su es- tilo de vida y de sus elecciones. Para ello, será necesario crear una estra- tegia de gestión del cambio de ante- mano, considerando que, finalmente, son las personas las que lo van a rea- lizar, no las organizaciones o los pro- yectos. Aquí es donde el FM instru- menta. El objeto de alinear este diseño in- tegrador con la gestión del cambio es poner a las personas en primer lugar para que el impacto de un buen di- seño en sus estilos de vida aumente su bienestar e inspire su rendimiento. Lola Ripollés Program Manager Miembro de ICPMA y Socia Fundadora de WIRES WELL y FM, una herramienta para el bienestar y la salud en los edificios

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