Facility Management and Services 17

23 REAL ESTATE GESTIÓN DE Espacios to de vista técnico y también de los es- pacios y modos de operar en ellos, de bienestar. Debe pensar qué ubicación es la óptima para la actividad, cuánto cuesta estar en un sitio u otro (qué ciudad es más conveniente; si es mejor extrarradio o centro) y qué beneficios pudiera suponer un cambio, un trasla- do o una consolidación en un campus o un espacio de coworking a dos, cin- co o diez años vista, o lo que el nego- cio requiera. Debe analizar los activos desde un punto de vista legal (contra- tos de arrendamiento y mantenimien- to) y de inversión, teniendo en cuen- ta el mercado, y estudiar la estrategia con RRHH de posibles cambios en el mismo espacio o de otras opciones. Debe analizar el diseño y revisar que se haga a medida de las expectativas de los usuarios, que se favorezcan re- corridos a pie y socialización. El FM recomendará al negocio/ope- raciones la ruta más adecuada y la es- trategia de cambio (esto lo hará ase- dar protagonismo a los usuarios de las oficinas o del edificio. Esta nueva complejidad en los pro- yectos se debe abarcar desde es- tructuras de gestión muy horizonta- les y bastante líquidas, aportando a los equipos expertos en cada cam- po, con un trabajo mano a mano en- tre el Project Manager, el Facility Ma- nager, el consultor de Sostenibilidad y WELL, el responsable de Workpla- ce y Recursos Humanos. La buena coordinación y que todos los intere- sados estén bien alineados harán que el bienestar no sea algo que entra en el último minuto a un proyecto como un añadido. Por eso, el FM 3.0 es cla- ve para beneficiarse de todas las si- nergias y que todo encaje. WELL y el Facility Manager 3.0 En este escenario el FM 3.0 tiene un papel estratégico. Le corresponde analizar los inmuebles desde un pun- Solo así lograremos la retención de talento que tanto buscamos, a través de facilitar un entorno de trabajo que se adapte a las aspiraciones individua- les y que también transmita el men- saje de que le importas al emplea- dor, de que te cuidan. Esto se debe realizar concienciando sobre los te- mas de salud y bienestar, con un di- seño integrador que tenga en cuen- ta todos estos factores desde el ini- cio del proyecto, y utilizando después herramientas como las encuestas post-ocupación y otras métricas que nos van a permitir evaluar todos los resultados. LEED,WELL y criterios de Smart Buildings Ya no solo esperamos que los edifi- cios tengan un alto rendimiento ener- gético, sino también que sean eficien- tes con todos los recursos, que sean de consumo nulo (NZEB) y además que estén diseñados pensando en las personas, para ser cómodos, sa- nos y constituirse en la base de nues- tro bienestar. En la práctica, pedimos a nuestros ingenieros que tengan ca- pacidades para que sus diseños inte- gren las características que permitan su certificación LEED, o BREEAM y más allá, nuevas certificaciones como WELL, y que favorezcan la experien- cia de usuario con tecnologías que permitan que el activo sea un apoyo a sus usuarios. Es aquí donde abrimos nuevos ca- minos para el FM, que nos guiará para ver qué estrategias técnicas y solucio- nes nos aportarán mayores sinergias (esfuerzos y requerimientos conecta- dos y complementarios) para lograr la sostenibilidad para nuestro plane- ta y, sobre todo, el bienestar para las personas. La certificación WELL trabaja este último punto al detalle, incorporando siete capítulos para el bienestar: aire, iluminación, agua, alimentación, men- te, fitness y confort, y de esta forma En su tercer año, el módulo voluntario de Salud y Bienestar de GRESB fue completado por 297 entidades (con un 32,3% de empresas consultoras inmo- biliarias entre los participantes y un 51,7% de promotores). Los indicadores de 2018 de este módulo son: liderazgo, políticas, necesidades, implementa- ción de acciones y monitorización del rendimiento. Las empresas y sus empleados redefinen la sostenibilidad para añadir a las personas y su bienestar, y ponerlas en el centro del diseño y de las decisiones relacionadas con la construcción y sus servicios

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