Facility Management and Services 17

82 ARTÍCULO TÉCNICO EFICIENCIA Y Sostenibilidad la ventilación natural, permitiendo la eliminación de olores molestos. Control térmico Incidencia: A través del vidrio de fa- chada la radiación solar entra produ- ciendo el efecto invernadero. En el in- terior del aula o despacho se eleva la temperatura por encima de los 30º C sin un control solar exterior au- tomático en el vidrio de la fachada. Este efecto provoca un consumo alto de climatización (especialmente aire acondicionado o refrigeración), con picos de consumo energéticos duran- te las cinco o seis horas del día que la fachada está expuesta a la radia- ción solar. Los centros educativos de- berían mantenerse con una tempera- En resumen, con una solución de control solar automático exte- rior es posible optimizar la luz natu- ral y temperatura interior mediante un sistema muy sencillo (sin libro de instrucciones) que, a fecha de hoy, manejan, de forma global en el edi- ficio, el personal de mantenimiento y, de manera personalizada por aula, el profesorado. La solución de la fa- chada dinámica es una innovación en la fachada tradicional que incor- pora un control solar automático, lo que mejora (Figura 4) el control lu- mínico, optimizando la luz natural y minimizando el uso de luz artifi- cial; el control térmico, mantenien- do la temperatura de confort entre 21º C (invierno) y 26º C (verano); y tecnología utilizada (proyector, por- tátil, Smart TV, pizarra con tiza, etc.), adecuar en cada momento las condi- ciones de luz y temperatura. Como anécdota podemos ver en la parte superior de las ventanas las diferentes opciones (veneciana inte- rior) que se han ido instalando. La di- rección del centro nos ha comentado que cualquier solución por el interior del aula se rompe con la apertura de las ventanas. Por tanto, la solución ha de ser por el exterior de la fachada. El control solar automático con toldo exterior guiado está coloca- do bajo el dintel con unas dimensio- nes de cofre de solo 13 x 13 cm. Es- tas cifras tan reducidas han permiti- do poder situarlo allí sin necesidad de obras. La solución externa, ade- más, facilita la apertura de las venta- nas permitiendo una ventilación del aula sin tener que modificar la posi- ción del toldo. Esta sencilla solución del toldo bajado bloqueando la radia- ción solar, pero permitiendo la entra- da del aire, está muy bien valorada, debido a que no tiene ningún coste energético y evita la acumulación de CO o PPM en las aulas. Hay que co- mentar que, en el nuevo edificio, que fue inaugurado en 2015, también se incorporaron las soluciones de con- trol solar automático exterior; es de- cir, la solución se puede instalar en un edificio de obra nueva o bien en uno que se vaya a reformar. Figura 3:Vista interior del aula. Control de la radiación solar y optimización de la luz natural. Figura 4: Control térmico, lumínico y de ventilación. Figura 5: Fachada sudoeste. Fase de construcción.

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