Facility Management and Services 019

45 EDIFICACIÓN TIC EN Facility Management nidades que se construyen a su alre- dedor. Es una plataforma tecnológi- ca basada en una app para smartpho- nes que unifica los servicios que un usuario de un edificio puede necesi- tar para hacer más fácil y eficiente su jornada de trabajo: permite navegar por el entorno de trabajo, agendar reuniones con compañeros, reservar espacios, utilizar servicios de comida y bebida y acceder a servicios de ma- yordomía en el edificio. En definitiva, desde CBRE visualiza- mos cómo la evolución de estas solu- ciones va a seguir transformando de forma sustancial el sector inmobilia- rio. Los espacios de oficinas del futu- ro contarán con una importante di- mensión digital que los conecte con las personas. Activando los espacios para crear experiencias significativas y memorables para sus usuarios, pero, sobre todo, potenciando la creación de comunidades alrededor de ellos: edificios conectados con personas y con su entorno en base a los cambios organizativos o a la intensidad de uso, adaptar rutas de limpieza para optimizar las opera- ciones son sólo algunos ejemplos de lo que ya se están realizando. Experiencias y comunidad Por último, las tecnologías se están focalizando en complementar los es- pacios, activándolos, para mejorar la experiencia de los usuarios. Adicio- nalmente, se convierten en una im- portante herramienta para la cons- trucción de comunidades de emplea- dos, conectando a las personas en di- námicas y actividades. Más allá de las propias empresas, los espacios flexi- bles compartidos y los edificios mul- tiinquilino están atrayendo usua- rios con la creación de comunidades transversales multiempresa. Es el caso de plataformas de hospi- tality como la propia de CBRE (Host ) que utiliza IoT para conectar a los empleados con los espacios y servi- cios, a la vez que potencia las comu- Así, si está pensando en una nue- va oficina para su negocio puede uti- lizar herramientas como las propor- cionadas por CBRE: Spacer para de- finir qué tipo de oficina es la más ade- cuada y cuántos metros cuadrados va a necesitar, con tan sólo responder unas preguntas sobre la cultura, los objetivos y los datos básicos de la or- ganización; o Calc, capaz de anticipar el impacto financiero de optar por un espacio flexible o un alquiler tradicio- nal de oficina. Adaptación basada en datos En segundo lugar, las empresas pio- neras están creando espacios de tra- bajo que aportan datos sobre la for- ma en que éstos son utilizados por los usuarios. Esta información permi- te entender el impacto de estos es- pacios y adaptarlos a los cambios en las organizaciones y los modelos de negocio durante su ciclo de vida. Las tecnologías que capturan datos sobre el uso de los espacios evolucionan rá- pidamente para proporcionar datos más útiles, cada vez de forma menos intrusiva: sensores de diferentes tec- nologías, la interpretación de la acti- vidad en las infraestructuras de red y de conectividad móvil o la identifica- ción de patrones en imágenes de ví- deo son ejemplos de esta evolución que debe ir en paralelo al equilibrio con la privacidad de los usuarios. En entornos de trabajo flexibles, donde las soluciones de gestión tra- dicionales ya no ayudan, la captura y procesado en tiempo real de esta in- formación permite simplificar proce- sos y hacer la vida más fácil a los usua- rios: localizar espacios disponibles, se- leccionar zonas tranquilas para poder concentrarse, reservar anticipada- mente espacios de trabajo, localizar a compañeros… A la vez, estas tecno- logías permiten a los gestores de los espacios hacer un uso eficiente de es- tos y garantizar que no se penaliza su funcionalidad: redimensionar zonas Las empresas pioneras están creando espacios de trabajo que aportan datos sobre la forma en que éstos son utilizados por los usuarios

RkJQdWJsaXNoZXIy ODM4MTc1