Facility Management and Services 019

58 BIM TIC EN Facility Management L os retos a los que se enfren- ta un gestor de edificios han cambiado. Antes, su principal objetivo era asegurar que estos fue- sen espacios seguros, limpios y con- fortables; pero, hoy en día, las nece- sidades de los inquilinos y usuarios son otras. Por lo tanto, los gestores tienen que ser capaces de conseguir una gestión adaptativa que pueda dar servicio a estos nuevos reque- rimientos. Por ejemplo, en un edifi- cio de oficinas, las necesidades es- tán alineadas con el establecimiento de unas condiciones que permitan la mejora de la productividad de los trabajadores, y además que la satis- facción laboral de sus usuarios mejo- re en un 10% de promedio. En otro caso, como una escuela, el objetivo es que el edificio en el que los es- tudiantes se forman tenga unas con- diciones que logren una transferen- cia de conocimientos en una tasa su- perior a la media. Para ello el gestor de edificio debe analizar cuáles son los parámetros que influyen en estos nuevos objetivos que se desean lo- grar. Debe tener la capacidad de si- mular diferentes estrategias de con- trol de los sistemas, y poder selec- cionar aquel escenario que le per- mita lograr la finalidad marcada por esas nuevas necesidades. Pero, aparte de estos nuevos re- querimientos alineados con los usos específicos de los edificios, hay otros aspectos que se deben incorporar al ámbito de la gestión. Por un lado, las necesidades de los usuarios e inqui- linos son cambiantes. Se solicita que los edificios sean más verdes, saluda- bles, sostenibles y que aporten ma- yor confort. Esto obliga al Facility Manager a cambiar de perspectiva, pasando de una gestión centrada en las necesidades del edificio a otra fo- calizada en las de las personas. Por otro lado, la legislación es cada vez más restrictiva. Se exige a los edificios un mayor control no solo en emisiones, sino también en consu- mo energético. En esta línea, el nue- vo Código Técnico de la Edificación (CTE) incorpora exigencias orienta- das a que estos tengan una alta efi- ciencia energética y una demanda de energía muy reducida, por lo que los gestores necesitan unas mayores medidas de control, y disponer de herramientas que permitan cuantifi- car su impacto. Además, no se debe olvidar que los gestores también requieren de una simplificación y optimización de sus propios procesos de gestión. Por lo tanto, todo gestor requiere de un instrumento/sistema que le permita poder realizar un control macro del edificio y de su entorno. Esta herra- mienta clave es, sin duda, un Geme- lo Digital. El Gemelo Digital del edificio El término ‘Gemelo Digital’ comen- zó a aplicarse a partir del año 2012 en el marco de la denominada Indus- tria 4.0. El i ngeniero informático Mi- chael Grieves introdujo el concepto como parte de su investigación de gestión del ciclo de vida del produc- to (PLM) en la Universidad de Michi- gan, mencionando la posibilidad de crear representaciones digitales de sistemas físicos. Desde entonces, el concepto ha evolucionado a gran ve- locidad y su aplicación ha sido posi- ble en múltiples sectores. Según un estudio de la compañía Gartner, es una de las tecnologías que más van a incidir sobre la vida empresarial mo- derna en los próximos años. José Manuel Olaizola Martija Project Manager – Smart Building And Cities en Tecnalia El edificio del siglo XXI: el Gemelo Digital

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