Facility Management and Services 020

ENTREVISTA Actualidad Siguiendo con las oficinas, ¿cuál cree que debiera ser el rol del FM y cuál es su valor añadido? Es un papel esencial por su aporta- ción de valor y el desempeño de fun- ciones clave tanto para las personas que trabajan en el inmueble como para la gestión de los activos y los costes de explotación de los mismos. En su opinión, ¿cómo podemos con- tribuir a promover España como destino empresarial? Sin duda a través de una actuación conjunta de la industria, la sociedad civil y las administraciones públicas. La coordinación y trabajo conjunto en este tema es imprescindible. Bar- celona es un gran ejemplo de ciudad que ha hecho los deberes en cuan- to a colaboración público-privada y trabaja desde hace 20 años en atraer empresas. aún están un 15% por debajo del tope que alcanzaron en 2007. Desde su experiencia, ¿cuál diría us- ted que es el futuro del sector de oficinas? El futuro es brillante si se continúa poniendo el foco en dar una respues- ta eficiente y de calidad a las nuevas formas de trabajo y las necesidades de los inquilinos. ¿Qué le sugiere este concepto “a ofi- cina como activo estratégico de las empresas para generar valor”? Pues que es una realidad. La oficina es cada vez más un eje sobre el que la alta dirección de las empresas se apoya para atraer talento, gestionar los RRHH, mejorar la productividad, compartir y desarrollar el conocimien- to o transmitir la cultura de las organi- zaciones, entre otros muchos factores. cuadrados de stock , la absorción de Barcelona ha sido de 400.000 me- tros cuadrados sobre más de 6 mi- llones de metros, lo que demuestra que el comportamiento del alqui- ler en Barcelona ha sido francamen- te bueno. Eso hace que en Madrid haya una disponibilidad aproximada del 8% y en Barcelona del 4%. La disponibilidad en los próximos dos años en el mercado, tanto en obra nueva como en rehabilitación inte- gral en Madrid, va a estar en me- dio millón de metros, y en Barcelo- na más de 320.000 metros. La inversión ha sido en 2019 de 2.350 millones en Madrid y de 1.800 millones en Barcelona, y las rentas han seguido una tendencia ascendente, en Madrid con un interanual que sube un 10%, y en Barcelona un 8%. En Barce- lona, las rentas actuales han superado ya el pico del ciclo positivo y en Madrid EL GESTOR INTELIGENTE adis smart commerce Gestión, Producción y Distribución Avda. de Europa, 19. Bloque III. Planta Baja A 28224 Pozuelo de Alarcón (Madrid) www.adishigiene.com AAFF_Anuncio facility.pdf 1 3/4/20 13:41

RkJQdWJsaXNoZXIy ODM4MTc1