Facility Edición impresa Ver sumarios Suscribete
ARTÍCULO TÉCNICO

Climatización eficiente gracias al R-32

21/04/2017 - Daikin
La climatización eficiente cada vez empieza a tener más protagonismo en el ámbito doméstico e industrial.

El confort ya no es suficiente y  las personas cada vez más son conscientes de que necesitan equipos con un rendimiento mayor y un alto ahorro energético. Además,  el grado de eficiencia es un punto importante en el momento en el que escogen un sistema de climatización, ya que cuanto más alto sea el nivel de eficiencia (A+++) y sostenibilidad, más respetuoso será el sistema con el medio ambiente.

Daikin ha prestado asesoramiento en temas medioambientales además de en la adecuación de los sistemas a las directivas europeas vigentes en España en cuanto al uso de gases refrigerantes y en materia energética.

Importantes avances

Los principales progresos en materia de Eficiencia Energética están regulados por las directivas  ErP y ELD, normativas europeas que persiguen tanto la eliminación de equipos con una eficiencia escasa como el impulso en la utilización de refrigerantes de nueva generación como el R-32, fundamental para reducir el calentamiento global.

También el uso de los sistemas de bomba de calor con tecnología Inverter de Daikin permite añadir un extra de confort en la estancia, ya que acepta que no se produzcan cambios bruscos en la temperatura ambiente, además de producirse un alto ahorro energético. Asimismo, los sensores inteligentes que están incorporados en los equipos pueden percibir la presencia de las personas en la estancia y activarse en modo ahorro cuando no se encuentra nadie en la sala.

Por último, los sistemas de control y domótica para los sistemas de climatización permiten controlar la temperatura de la vivienda, programarla para ahorrar energía o simplemente saber si ha habido un fallo o incidencia en las unidades.

Sostenibilidad desde la fabricación hasta su sustitución

Desde Daikin se ha conseguido reducir el impacto medioambiental que pueden producir los equipos, ya que cuenta con su departamento de I+D que es el encargado de producir refigerantes como el R-410 A o el R-32.

Daikin fue el primer fabricante en lanzar al mercado unidades con R-32 a nivel mundial, europeo y nacional. La utilización de este refrigerante está ligada a la filosofía corporativa de la compañía: trabajar para desarrollar productos más respetuosos con el medio ambiente, con unos elevados niveles de eficiencia energética, pero sin olvidar el confort y la seguridad.

Retos del sector 

Conseguir el máximo respeto por el medio ambiente se ha convertido en una prioridad para el sector, por ello se trabaja día a día para conseguir equipos sostenibles con unos niveles de eficiencia energética elevados. 

No hay que olvidar que el principal impacto en el calentamiento global de las unidades de aire acondicionado o bombas de calor viene de la electricidad que consumen. Si la electricidad se genera a partir de fuentes renovables, el impacto puede llegar a ser cero. El segundo impacto es el refrigerante, que únicamente se materializa en caso de fuga a la atmósfera. Eligiendo modelos que utilicen refrigerantes con un menor PCA los consumidores ayudarían a minimizar ese potencial impacto, por eso desde Daikin se llevan a cabo campañas que promueven la adquisición de estas unidades, apostando por un mundo mejor y consiguiendo así adaptarse a las exigentes normativas europeas. Pero para conseguir una transición total a esta nueva tecnología, mucho más respetuosa con el medio ambiente, es imprescindible el apoyo de las administraciones públicas a través de planes renove y campañas de sensibilización. 

Otro aspecto fundamental es la seguridad. El R-32 al pertenece a una nueva categoría de refrigerantes de baja inflamabilidad, clase A2L, porque su límite inferior de inflamabilidad es alto, 14%, y su velocidad de combustión es muy reducida, 6,7 cm/s. Esto conlleva que las chispas que generan los relés o interruptores de los aparatos domésticos, así como la electricidad estática común no tienen suficiente energía para prender el R-32. Incluso si hubiera una fuga en una habitación de todo el refrigerante de una unidad doméstica, el límite inferior de inflamabilidad no se alcanzaría, por lo que no existiría ningún riesgo para las personas.

Por último, la importancia de facilitar la transición a estos refrigerantes de nueva generación refrigerante a los usuarios. De cara a la fabricación, trabajar con R-32 es muy similar a hacerlo con R-410A, ya que las presiones de funcionamiento son parecidas. Sin embargo, en cuanto a los requisitos de carga, el R-32 es más fácil de manipular porque puede cargarse en estado líquido o gaseoso, mientras que el R-410A sólo se puede cargar en estado líquido. En cuanto a las necesidades técnicas, existen muchas herramientas que son duales para ambos refrigerantes o que solamente requieren una pequeña calibración como el puente de manómetro, la llave dinamométrica, la herramienta de abocardado, el doblador de tubos, la bomba de vacío.

Por tanto, el principal objetivo del sector es utilizar refrigerantes con un bajo PCA y, en este sentido, la mejor alternativa para aplicaciones domésticas y comerciales es el R-32. 

Volver

Servicio de ALERTAS

Con nuestro servicio GRATUITO de ALERTAS, tú decides la información que te interesa