Facility Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
OPINIÓN

Daikin, clave en el funcionamiento eficiente del Hospital Universitari Doctor Peset de Valencia

30/04/2019 - Por Daikin
Daikin, empresa japonesa de referencia en el campo de soluciones de climatización basadas en la eficiencia energética, ha aportado su granito de arena para reducir el consumo eléctrico en uno de los centros sanitarios públicos más importantes de Valencia, el Hospital Universitari Doctor Peset. Para ello se ha realizado el proyecto de sustitución de una unidad de producción de agua fría destinada a la climatización del hospital.

El centro es un hospital universitario español ubicado en la ciudad de Valencia, en el barrio de Patraix, contiguo al cementerio municipal, y que ocupa una superficie construida de 50.000 metros cuadrados. Este ambicioso proyecto de reforma buscaba mejorar las instalaciones de producción de frío que se encargan de la climatización del hospital, aportando confort; pero, sobre todo, garantizando unas condiciones óptimas de trabajo, calidad y seguridad para las intervenciones realizadas en sus zonas más críticas como quirófanos, paritorios, etc.

El modelo de enfriadora elegido fue la unidad Daikin EWWDC14VZXSA2, el más avanzado tecnológicamente de la compañía que se desarrolló y fabricó para dar respuesta a la creciente demanda del mercado en enfriadoras de alta eficiencia. Este equipo es el resultado de un diseño cuidadoso, destinado a optimizar la eficiencia energética de la enfriadora, y con el claro objetivo de reducir los costes operativos de la instalación.

Se trata de una enfriadora de condensación por agua con las siguientes prestaciones principales: capacidad frigorífica, 1.407 kW; EER, 5,34; y SEER, 8,90. Además, gracias a sus reducidas dimensiones, la ubicación en la sala de máquinas existente pudo llevarse a cabo de forma rápida y segura, sin comprometer en ningún momento el normal funcionamiento del hospital. Esta serie VZ consigue una reducción de hasta un 40% en el espacio de instalación en comparación con máquinas tradicionales. En primer lugar, gracias al empleo de nuevos condensadores de un paso con altos rendimientos y bajas caídas de presión; y también, por la integración en el propio intercambiador del separador de aceite. 

Los intercambiadores de calor son de tipo inundado para ofrecer una transferencia de calor óptima. Se ha empleado una nueva generación de intercambiadores de calor de alta eficiencia. Esta tecnología permite maximizar los rendimientos de la unidad y se ha empleado un nuevo diseño de tubos con superficie mejorada de última tecnología. Adicionalmente, el diseño optimizado de la línea de descarga, que permite reducir las pérdidas de carga interna a la mitad, se traduce en 1º C menos de temperatura de condensación, lo que llega a reportar hasta un 3,5% más de eficiencia. 

El corazón de la máquina son los compresores, e incluyen monotornillo con control inverter. En el caso concreto de este proyecto, la unidad incorpora dos compresores y dos circuitos completamente independientes. Este es el diseño más reciente de Daikin. Esta tecnología ofrece cargas bien equilibradas, lo que reduce el esfuerzo mecánico de los componentes principales. De esta manera, se mejoran la fiabilidad y durabilidad y, a su vez, se reducen las vibraciones y los ruidos. La alta eficiencia volumétrica de los compresores monotornillo de Daikin hace que sean la solución perfecta para aplicaciones de velocidad variable. 

Gracias a la tecnología Inverter, los compresores de tornillo de la enfriadora son capaces de adaptar la potencia de refrigeración de la unidad al requisito de carga real. La velocidad de giro del compresor se ajusta continuamente (regulación continua), lo que permite un excelente control de la temperatura del agua y una modulación eficiente de la capacidad. Además, se consigue un funcionamiento silencioso, especialmente a cargas parciales, gracias a la reducción de la velocidad de giro del compresor.

Los compresores están provistos de la tecnología de relación de volumen variable (VVR). Este innovador sistema permite al compresor adaptar la presión de descarga del refrigerante a las condiciones de funcionamiento específicas. De esta forma, es posible evitar pérdidas de energía que se producen por los fenómenos de compresión escasa o excesiva que son típicos de las tecnologías tradicionales (con relación de volumen fija). La reducción de las pérdidas de energía en el interior del compresor aumenta la eficiencia de la unidad. Esta serie de enfriadoras no se limita exclusivamente a aplicaciones de confort tradicional como la de este proyecto. Gracias a su amplio rango de operación, con temperaturas de impulsión de agua fría desde los -12º C hasta los 20º C, y temperaturas del agua de condensación hasta los 65º C, puede ser empleada en aplicaciones de bomba de calor, procesos industriales, acumulación de hielo…

Además, en el compromiso de Daikin con el respeto al medio ambiente y yendo un paso por delante de las últimas regulaciones, la serie de enfriadoras VZ ya está disponible en el mercado también con refrigerante de muy bajo PCA (Potencial de Calentamiento Atmosférico), prácticamente nulo. La revisión más reciente sobre gases fluorados, que entró en vigor en 2015, estableció un programa de retirada gradual de los refrigerantes tradicionales basados en HFC, que, junto con la escalada de precios de este tipo de gases en los últimos meses, hace prever una demanda importante de esta tipología de equipo en un corto periodo de tiempo.

Palabras clave:

Volver

Servicio de ALERTAS

Con nuestro servicio GRATUITO de ALERTAS, tú decides la información que te interesa