Facility Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
ENTREVISTA

Javier Barquín Armero, Director General de Zardoya Otis S.A.

“El fundador de Otis inventó el ascensor seguro en 1853; y fuimos los primeros en fabricar y comercializar una escalera mecánica”

14/07/2016 - Leticia Duque
Javier Barquín es Ingeniero por la Universidad de Salamanca y tiene un Executive MBA por el IESE. Se incorporó a la compañía en julio de 1999. Ha sido responsable de oficina y director de zona de Castilla La Mancha. En 2009 fue nombrado director de Área Sur y en enero de 2014 director de Negocio de Otis. Desde septiembre de 2015 es director general de Zardoya Otis.

¿Podría hacernos un resumen de la compañía, los servicios que ofrece y sus hitos?

Zardoya Otis es la empresa líder en España en fabricación, comercialización, instalación y mantenimiento de ascensores y escaleras mecánicas. Tenemos una cartera de más de 230.000 ascensores en mantenimiento y contamos con tres fábricas: una de máquinas en San Sebastián, de ascensores en Leganés (Madrid) y otra de ascensores especiales y navales en Vigo, además de un centro de Investigación y Desarrollo en Madrid. Formamos parte de Otis Elevator Company, con sede en Estados Unidos, que también es la compañía líder en nuestro sector a nivel mundial.

El fundador de Otis inventó el ascensor seguro en 1853 y también esta compañía fue la primera en fabricar y comercializar una escalera mecánica en 1900. En el año 2000 introdujimos en el mercado un innovador sistema de cintas planas, denominado Gen2, mucho más eficiente, silencioso y fiable que los sistemas convencionales. Más tarde se desarrollaron los drives regenerativos, capaces de aprovechar la energía que genera el propio ascensor; y el sistema Switch, que no necesita una instalación trifásica, sólo precisa 500W de potencia, es capaz de hacer más de 100 viajes sin conexión a la red eléctrica y puede ahorrar hasta un 90% en la factura eléctrica. Además disponemos de una versión solar, capaz de funcionar conectado a unas placas solares de forma completamente autónoma.

En su opinión, ¿qué supuso para la historia de la humanidad la invención del transporte vertical como lo conocemos hoy?

La invención del ascensor seguro y, por tanto, apto para el uso por personas, supuso una verdadera revolución en términos arquitectónicos y urbanísticos, que han repercutido de forma evidente en la sociedad, ya que de este modo se ha permitido el desarrollo de las ciudades tal y como las conocemos ahora. Sin el transporte vertical el desarrollo del mundo urbano moderno no habría sido posible. 

¿Qué papel juegan la innovación y la seguridad en OTIS?

Son dos temas que están en nuestro ADN y que representan los cimientos de nuestra compañía. El nacimiento de Otis como empresa viene marcado por un invento revolucionario que lo que hacía era, precisamente, aportar a los ascensores la seguridad que les faltaba; desde ese momento Otis ha ido invariablemente marcando los hitos tecnológicos en la evolución del transporte vertical hasta llegar al ascensor 100% solar.

¿Cómo aseguran la seguridad y calidad de sus productos? ¿Cuál es la normativa de aplicación en el sector? 

Hasta ahora las normas europeas que aplican a los ascensores son la EN81-1 y EN81-2. Recientemente han sido sustituidas por las nuevas normas EN81-20 y EN81-50 que son mucho más exigentes en materia de seguridad, tanto para los pasajeros, como para los técnicos de mantenimiento. Todos los ascensores que se pongan en marcha a partir del 1 de septiembre de 2017 deben cumplir la nueva normativa; nosotros nos hemos adelantado y los ascensores que expedimos ya la cumplen.

Los demás aparatos elevadores que no se consideran ascensores se rigen por la directiva de máquinas. Nosotros nos autoimponemos unas medidas de seguridad mayores que las que exige la norma para este tipo de productos.

Además hay que cumplir las normas referidas a la compatibilidad electromagnética, la comunicación bidireccional o la EN81-70 sobre accesibilidad.

¿De qué manera se refleja su empeño por asegurar la seguridad laboral?

Como he comentado antes, la seguridad es uno de nuestros pilares. Nuestros trabajadores, especialmente los técnicos de montaje, de mantenimiento y los trabajadores de fábrica, que son los que están expuestos a un mayor riesgo, reciben formación permanente y continuada en seguridad. Además, todos los años se celebra en todos nuestros centros de trabajo el día de la seguridad, dedicado a reflexionar y analizar posibles riesgos y la implementación de nuevas medidas preventivas. El resultado es que tenemos el mejor ratio de seguridad del sector. En esto también somos líderes, algo de lo que estamos muy orgullosos.

En su opinión, ¿cuál es el futuro en cuanto a la proyección en altura del parque inmobiliario?

La mayor parte de la construcción de gran altura se está dando en las economías emergentes de Asia, especialmente, China y en Oriente Medio; no obstante también hay proyectos de este tipo en Estados Unidos y Europa. En el futuro próximo, en lo que se refiere a nuestro mercado nacional, esperamos que la construcción de gran altura siga siendo moderada, primando la construcción de altura media, de entre cuatro y seis plantas como media. Además, estamos experimentando un gran incremento del mercado de modernización y sustitución de ascensores.

Para acceder a la entrevista completa pinche aquí

Volver

Servicio de ALERTAS

Con nuestro servicio GRATUITO de ALERTAS, tú decides la información que te interesa