Facility Edición impresa Ver sumarios Suscribete
ARTÍCULO TÉCNICO

El Pasaporte Energético, el impulso definitivo para la rehabilitación en España

07/05/2019 - Albert Grau, gerente de la Fundación La Casa que Ahorra
En la Fundación La Casa que Ahorra hemos pasado de las palabras a los hechos y hemos apostado por proporcionar a todas las familias una herramienta real y accesible, para que puedan acometer una correcta rehabilitación de sus viviendas con total garantía.

Es lo que hemos denominado el Pasaporte Energético, un plan de acción por fases, que se establece con un plazo de entre 4 y 10 años, adaptable a las necesidades y ritmos de cada propietario y con subvenciones preferentes y garantizadas.

El objetivo de este Pasaporte Energético no es otro que lograr los objetivos de rehabilitación en nuestro país con el fin de que contribuyan a que alcancemos como país los objetivos ambientales marcados, incrementen la actividad económica, generen empleo y mejoren la calidad de vida de los usuarios. Y es que, tras un estudio elaborado por CENER para La Casa que Ahorra, ya en 2016 estimábamos que era necesario rehabilitar 350.000 viviendas anuales con criterios de alta eficiencia energética, y a fecha de hoy, y sin medidas de acompañamiento efectivas, no llegamos ni a las 100.000 viviendas rehabilitadas, además con poco nivel de exigencia.

Nuestra propuesta, elaborada en colaboración con Garrigues y G-advisory a partir de estudios ya presentados durante los últimos años, es un marco basado en una medida innovadora, que compromete al usuario y a la Administración en un objetivo común y que se acompaña de otras medidas para darle mayor facilidad de implantación. No es una propuesta cerrada, y obviamente necesita de un consenso -no sólo político- para que se incluyan aquellas actuaciones que convertirán nuestras viviendas actuales en hogares más saludables y confortables, que a la vez contribuyan en la mitigación y adaptación a los impactos del cambio climático. Una vez alcanzado el consenso, se debe convertir en una medida política por la que se apueste con firmeza. No será inmediato, pero tiene la ventaja de que no es una medida partidista.

Desde la Fundación La Casa que Ahorra creemos que el Pasaporte Energético es, sin duda, la herramienta más eficaz para lograr esos objetivos de rehabilitación, ya que cuenta con ejemplos similares y exitosos en otros países de la Unión Europea (Bélgica, Alemania y Francia ya lo han puesto en marcha y están obteniendo muy buenos resultados). Apostemos fuerte aquí también.

Volver

Servicio de ALERTAS

Con nuestro servicio GRATUITO de ALERTAS, tú decides la información que te interesa