Facility Edición impresa Ver sumarios Suscribete
NOTICIA

El sector de la edificación pone los pilares de la eficiencia energética y la sostenibilidad urbana

20/04/2018 - Leticia Duque
La lucha contra el cambio climático y el deterioro ambiental sumado a la crisis económica más dura que ha sufrido España hasta la fecha, así como las directrices políticas y legislativas que, sobre todo a nivel europeo, marcan un necesario acento en la eficiencia energética son las principales causas del cambio que se espera en el parque inmobiliario español. Construcción nueva o rehabilitación con un mismo punto de partida, la eficiencia y la sostenibilidad, con el objetivo de lograr un desarrollo sostenible urbano que, además, genere nuevo empleo y negocio.
Estadio Ras Abu Aboud. Imagen cedida por Fenwick Iribarren Architects.

El Acuerdo de París (2015), firmado en el marco de la XXI Conferencia de las Partes (COP21) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), es un punto de inflexión en lo referente a la política global en materia de Clima y Medio Ambiente. Su principal objetivo de llegar a un nuevo acuerdo internacional sobre el clima previsto para después del año 2020 ha transcendido derivando en la legislación que se está desarrollando, suponiendo un calendario de los pasos que deben darse para cambiar el curso del cambio climático antes del 2050. La estrategia de descarbonización del planeta está en marcha.

Efectivamente, como señala Miquel Puig (economista) en Los arquitectos. Situación, oportunidades y perspectivas (documento que recoge las conclusiones de la encuesta profesional elaborada por el Colegio de Arquitectos de Cataluña, de septiembre de 2016): “En un modelo energético descarbonizado, la vivienda juega un papel capital, porque alrededor de un 35% de las emisiones de CO2 se originan en los edificios (una tercera parte, directamente, quemando combustibles y el resto, indirectamente, consumiendo electricidad)”.

Según el experto, la eficiencia energética tendría un largo futuro con un parque inmobiliario “que tiene tantos edificios modernos con muros cortina orientados al sur y tantos edificios de todas las edades mal aislados. Pero no solo el ahorro, también la generación de electricidad, porque es absurdo no aprovechar los tejados para producir: la tecnología fotovoltaica ya es competitiva”.

En este mismo documento, nos comenta Felip Neri, arquitecto y consultor en Facility Management, que respecto a la pregunta sobre cuáles serán las actividades más importantes de cara a los próximos 5 años, entre 26 respuestas diferentes, los participantes de la encuesta citada señalaron la rehabilitación (85%), la eficiencia energética y la sostenibilidad (66%), BIM (46%) y el Facility Management (34%). Algo en el sector de la edificación ha cambiado, sobre todo, tras la brutal crisis que vivió.

A pesar de que Felip Neri nos recuerda que ya en el año 2008 la Comisión Europea aprobó la comunicación Dos veces 20 para el 2020. El cambio climático, una oportunidad para Europa -documento en el que ya se establecían tres objetivos fundamentales en el contexto energético de la UE para el año 2020 como: la reducción de un 20% de emisiones de CO2 , el suministro de al menos un 20% de la energía consumida con fuentes renovables y la reducción, mediante el incremento de la eficiencia energética, de un 20% del consumo de energía primaria en Europa-, y que, al mismo tiempo, desde el despacho de arquitectura Fenwick Iribarren Architects (FIA) defienden que “en España la sostenibilidad en la edificación siempre ha existido, y no es una moda, como algunos califican”, la transformación de este sector hacia la eficiencia y la sostenibilidad se hace ahora más patente.

Para leer el reportaje completo, acceda a este enlace.

Volver

Servicio de ALERTAS

Con nuestro servicio GRATUITO de ALERTAS, tú decides la información que te interesa