Facility Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
OPINIÓN

"En la especificación previa a la norma se fijaron unos requisitos mínimos, tanto técnicos como de experiencia"

11/10/2018 - Arcadio García Lastra, secretario del Comité Técnico de ATECYR
Atecyr aceptó la invitación a participar en el desarrollo de la norma porque el Comité Técnico creyó conveniente colaborar activamente en la categorización y clasificación de los proveedores de servicios energéticos.

Nuestra aportación como asociación de técnicos, no de empresas, ha estado orientada a facilitar un referente que ponga en valor las diferentes categorías en función de las acciones.

En la especificación previa a la norma se fijaron unos requisitos mínimos, tanto técnicos como de experiencia, que se deben cumplir para asegurar que se realiza la actividad de acuerdo a unos patrones de calidad.

Los proveedores de servicios energéticos se dividen, según la nueva norma en:

  • PSE de auditoría y consultoría energética

Este PSE debe realizar acciones de auditoría energética, consultoría, ingeniería y/o proyectos de eficiencia energética.

Se considera equivalente a los requisitos previos como PSE de auditoría y consultoría el cumplimiento de los requisitos de las certificaciones de auditor energético que exijan al menos los mismos requisitos que establece el RD 56/2016 y hubieran sido otorgadas por una entidad que se dedique a la certificación de personas y se base para ello en la norma UNE-EN-ISO 17024.

  • PSE de explotación

Este PSE debe prestar labores de mantenimiento, explotación y/o control de cualquier tipo de instalación, edificio o industria consumidora de energía.

El PSE de Explotación debe acreditar experiencia en dicha prestación mediante contratos públicos o privados de Servicios Energéticos en donde consten dichas labores, siendo válidos los contratos que contemplen alguna de dichas actividades, así como los suscritos por UTEs en donde sean componentes con al menos un 30% de la misma. También se podrá acreditar la experiencia a través de certificaciones emitidas por los destinatarios de las acciones antes descritas así como por la o las Juntas Consultivas de Contratación Administrativa u otras entidades públicas o privadas que acrediten la ejecución de los trabajos o la prestación de los servicios.

  • PSE de inversión (Empresa de Servicios Energéticos, ESE)

Este PSE debe realizar o llevar a cabo, directamente o a través de alguna de las empresas de su grupo de empresas, los servicios energéticos propios de una Empresa de Servicios Energéticos.

El PSE de inversión debe acreditar experiencia en dicha prestación, mediante contratos públicos o privados de Servicios Energéticos en donde consten dichas labores, siendo válidos los contratos suscritos por UTEs en donde sean componentes con al menos un 30% de la misma. También se podrá acreditar la experiencia a través de certificaciones emitidas por los destinatarios de las acciones antes descritas así como por la o las Juntas Consultivas de Contratación Administrativa u otras entidades públicas o privadas que acrediten la ejecución de los trabajos o la prestación de los servicios.

Dentro de cada clasificación, el PSE debe quedar englobado en una Categoría, para lo cual debe acreditar, directamente, o bien a través de alguna de las empresas que componen su Grupo de empresas todos y cada uno de los valores exigidos y en relación a la actividad objeto de la clasificación.

Con el fin de permitir el acceso a la clasificación a los PSEs que carecen de experiencia, se establece una categoría denominada “0-Nueva creación”.

Volver

Servicio de ALERTAS

Con nuestro servicio GRATUITO de ALERTAS, tú decides la información que te interesa