Facility Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
ENTREVISTA

Rodrigo Morell, Presidente de A3e

“Estaremos lejos de que todas las empresas afectadas cumplan con la obligación en tiempo y forma”

05/01/2017 - Por Leticia Duque
Rodrigo Morell es presidente de la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética (A3e) y socio y director general de la consultora CREARA, especializada en ahorro y eficiencia energética. En su opinión, el papel de las comunidades autónomas “como órganos supervisores va a ser fundamental para lanzar un mensaje a las empresas españolas sobre la importancia que debe tener la eficiencia energética en la economía”.

- El 14 de noviembre finaliza el plazo fijado por el Real Decreto 56/2016 para realizar las primeras auditorías energéticas obligatorias. ¿Sabrían decirnos cuál está siendo la participación de las compañías? ¿Cuáles son sus estimaciones?

El estudio de A3e sobre el nivel de cumplimiento de RD 56/2016 publicado en julio reveló que menos de la mitad de las empresas obligadas habían empezado a contratar la auditoría energética. Desde entonces, el porcentaje de contratación ha subido, pero estaremos lejos de que todas las empresas implicadas cumplan con la obligación en tiempo y forma. 

- La Administración debe proceder entonces a aplicar los mecanismos de control e inspección. ¿Cuál es la situación a este respecto?

Después del 14 de noviembre, la labor de control e inspección del RD 56/2016 corresponderá a las comunidades autónomas, y por el momento tanto las empresas obligadas como las empresas auditoras desconocemos cómo ejercerán este control. 

Como asociación, en Genera 2016 organizamos una jornada con responsables de cinco comunidades autónomas para que explicaran cómo van a ejercer esta función. En aquella jornada quedó claro que las CCAA estaban trabajando con el Ministerio de Industria para coordinar la elaboración de unos criterios comunes de supervisión. Todavía no sabemos los resultados de esta labor de coordinación. 

- ¿Quién es el órgano competente y cuáles son exactamente sus funciones? 

Tal como dice el Real Decreto, cada comunidad autónoma debe determinar el órgano competente y sus funciones. Como exponía en la pregunta anterior, por el momento desconocemos cómo cada comunidad va a desarrollar esta función, aunque normalmente ya la han asignado a sus respectivas Direcciones Generales de Industria.

- A3e denuncia la desinformación existente por parte de la Administración. ¿Podrían explicarnos las consecuencias que esta situación puede acarrear?

La ausencia de información, unida al escaso tiempo concedido por la Administración para cumplir con la obligación, está provocando una sensación de inseguridad jurídica y de falta de seriedad. Las empresas obligadas han empezado a ver a las auditorías energéticas como un engorroso trámite que tienen que cumplir en poco tiempo y sin saber muy bien a qué criterios atenerse. Unos criterios de cumplimiento y evaluación claros habrían permitido entender las auditorías como una enorme oportunidad de ahorro, que es lo que son en realidad. 

- ¿En qué reside la importancia del control e inspección por parte de las comunidades autónomas?

Su papel como órganos supervisores va a ser fundamental para lanzar un mensaje a las empresas españolas sobre la importancia que debe tener la eficiencia energética en la economía. Una supervisión rigurosa y eficaz contribuiría mucho a que tanto las auditorías como la gestión energética fueran tomadas en serio por las grandes empresas españolas. 

Para leer el resto de la entrevista, accede a este enlace.

Volver

Servicio de ALERTAS

Con nuestro servicio GRATUITO de ALERTAS, tú decides la información que te interesa