Facility Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
REPORTAJE

La habitabilidad, el objetivo del parque de edificios en España

13/07/2017 - Leticia Duque
El estudio “Diagnóstico de la rehabilitación en las comunidades autónomas. Luces y sombras de un sector que no despega”, arroja luz sobre la situación del parque de edificios existente en España, concluyendo la necesidad de virar un sector cuyos objetivos deben centrarse en la creación y el mantenimiento de la habitabilidad, poniendo claramente el foco en la rehabilitación energética.

A  través del estudio “Diagnóstico de la Rehabilitación en las comunidades autónomas. Luces y sombras de un sector que no despega”, realizado por Albert Cuchí e Ignacio de la Puerta (una iniciativa del grupo de trabajo GTR, coordinado por GBCe y la Fundación CONOMA; con la colaboración de Build UPON) vamos a conocer la situación, el panorama estratégico, en cuanto a la rehabilitación del parque de edificios en España.

Este diagnóstico trata de analizar la situación de la rehabilitación en las distintas comunidades autónomas (CC.AA.), mostrando sus principales líneas de actuación y el estado actual de su desarrollo, así como las principales barreras que se detectan para su más amplio despliegue.

El documento se ha llevado a cabo tras reuniones con los directores  generales de vivienda de las CC.AA., así como sobre un cuestionario contestado por las 16 CCAA. Se describen tanto la situación diferencial del parque construido en las diferentes CC.AA. y los problemas particulares que se deducen de esta situación, como las actuaciones sobre ese parque realizadas en los últimos años y las que están programadas para el inmediato futuro.

Entre las conclusiones destacan  que las políticas de rehabilitación se apoyan aún sobre un modelo tradicional de gestión de los recursos ligados a la satisfacción del derecho a la vivienda; se detecta “ausencia casi absoluta” de estrategias globales de intervención sobre el parque orientadas a cumplir con objetivos específicos de calidad y a conseguir en plazos concretos, que vayan acompañados de una hoja de ruta que considere los recursos necesarios para hacerlo. Tampoco se ve conexión con estrategias de ámbito estatal como las que dan respuesta a exigencias de las directivas de la UE.

En el documento se recogen los datos correspondientes a las 16 comunidades autónomas que han facilitado la información, salvo en los aspectos cuantitativos relativos a la población y al parque residencial existente, que se han utilizado los del censo de población y edificios del año 2011 del INE.

Para leer el reportaje entero accede a este enlace

Palabras clave:

Volver

Servicio de ALERTAS

Con nuestro servicio GRATUITO de ALERTAS, tú decides la información que te interesa