Facility Edición impresa Ver sumarios Suscribete
ARTÍCULO TÉCNICO

La red eléctrica tradicional, epicentro de la transición energética

03/05/2018 - Ruth Carrasco Gallego, profesora de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales Universidad Politécnica de Madrid
En 2050, la Unión Europea deberá haber reducido sus emisiones de gases de efecto invernadero un 80% en relación a sus niveles de 1990. Pero para lograr este objetivo, antes tendrá que cumplir con el hito intermedio de reducción del 40% en 2030.

Además, también se está planteando un objetivo vinculante para impulsar las energías renovables y que representen, al menos, el 27% del consumo final de energía en 2030. Objetivo que el Parlamento Europeo recientemente ha aumentado a un 35%, pero sin un carácter vinculante.

La transición hacia la descarbonización de nuestra economía es, hoy, una realidad y la adopción de estos objetivos demuestra que la Unión Europea quiere liderar el proceso de cambio hacia una economía baja en carbono. Es una realidad de la que todos los agentes involucrados en el sector energético son conscientes y coinciden en la necesidad de abordar las medidas necesarias que permitan frenar el cambio climático, cuyas consecuencias están siendo cada vez más visibles e irreversibles.

Por ello, el sector eléctrico también se encuentra inmerso en pleno proceso de transformación. El avance de las renovables, el desarrollo de la generación distribuida, las TICs orientadas al consumo inteligente o la digitalización son algunas de estas novedades a las que se está teniendo que adaptar. Además, no hay que olvidar, en estos momentos de cambio, al consumidor. Consumidor que está adoptando un papel cada vez más activo, demandando un mayor conocimiento sobre su consumo y consumir energía cada vez más limpia, junto con la seguridad y calidad en su suministro.

Resulta una obviedad, pero merece la pena seguir recalcando la importancia que tendrán las energías renovables en este nuevo modelo energético al que nos enfrentamos. Por este motivo, sigue existiendo la necesidad de incrementar su protagonismo dentro del mix de generación de España. Sin embargo, es importante que el despliegue de esta nueva capacidad renovable se realice de una manera controlada, planificada y equilibrada, valorando el esfuerzo económico y de logística que tiene que hacer el sector, además de apostar, en cada momento, por la tecnología que sea más eficiente.

Puede acceder al artículo completo, aquí.

Volver

Servicio de ALERTAS

Con nuestro servicio GRATUITO de ALERTAS, tú decides la información que te interesa