Facility Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
ARTÍCULO TÉCNICO Caso de éxito

La Universidad de Alcalá apuesta por la eficiencia energética con Ferrovial Servicios

09/01/2017 - Ferrovial Servicios
La Universidad de Alcalá, en su compromiso medioambiental, ha apostado por la eficiencia energética en todos sus campus. Para conseguir su objetivo, la Universidad adjudicó mediante el procedimiento de Diálogo Competitivo a Ferrovial Servicios para ser el gestor de sus servicios energéticos durante un periodo de 11 años.
Rectorado de la Universidad de Alcalá.

El contrato lleva más de un año en ejecución y la Universidad de Alcalá ya ha podido comprobar cómo ha mejorado la eficiencia en la iluminación de sus edificios, instalaciones y viales. Ferrovial Servicios ha invertido más de 2,2 millones de euros para implantar innovadoras medidas de eficiencia energética. En total, se estiman unos ahorros superiores a los 39,3 millones de kWh a lo largo de la vida del contrato, lo que lo convierte en un proyecto pionero en el ámbito de las universidades españolas.

La Universidad de Alcalá fue fundada en 1499 y reabrió sus puertas en 1975. Cuenta con más de 28.000 estudiantes, 1.627 profesores e investigadores y 762 trabajadores. Además, dispone de más de 30 edificios distribuidos por sus tres campus: Centro histórico —que alberga en edificios de los siglos XVI y XVII las enseñanzas de Humanidades, Arquitectura, Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas—; el campus externo científico-tecnológico —donde se imparten los estudios de las áreas de Ciencias Experimentales, Ciencias de la Salud e Ingenierías—; y el campus de Guadalajara —que atiende estudios de Magisterio, Comunicación Audiovisual, Lenguas Modernas y Traducción, Ciencias Empresariales, Enfermería, Ciencia y Tecnología de la Edificación y Turismo—. Entre las principales fortalezas de la Universidad destacan la enseñanza de la lengua y la cultura españolas, la investigación en los campos de la biomedicina y la bioingeniería, así como el firme compromiso con la sostenibilidad, que ha convertido a la Universidad en institución líder en este ámbito. Todo esto, la sitúa como una de las universidades de referencia en España.

Principales medidas de ahorro y eficiencia energética

El contrato de la Universidad de Alcalá en ejecución por Ferrovial Servicios incluye la realización de las siguientes obras: instalación de alumbrado LED en el interior y exterior de edificios y en los viales del campus externo, sistema de control del alumbrado, instalación fotovoltaica, minieólica, vehículo eléctrico y postes de recarga, luminarias exteriores con paneles fotovoltaicos, freecooling en uno de los edificios e instalación de una caldera de biomasa en las residencias de estudiantes. 

La ejecución de la obra no podía producir interferencias con la actividad docente de la Universidad, por ello se concentró el mayor despliegue de trabajos en el interior de los edificios en el verano del año pasado, completando durante ese periodo todas las obras el alumbrado interior, así como el montaje de los equipos del control centralizado de la iluminación.

Además de la implantación de las medidas eficientes anteriores, el contrato comprende el mantenimiento con garantía total de las mismas durante el plazo de 10 años, así como la implantación de un sistema de gestión de la energía ISO 50001 que incluye la certificación energética de todos los edificios.

A continuación se describen las actuaciones principales:

  • Sustitución de la iluminación interior y exterior de edificios, así como alumbrado de viales: esta medida consistió en la sustitución de los anteriores equipos de iluminación (principalmente lámparas fluorescentes y halógenos) por nuevas lámparas y luminarias eficientes basadas en tecnología LED. Ferrovial Servicios instaló más de 49.000 puntos de alumbrado en edificios y 1.772 en alumbrado de viales.Las nuevas luminarias tienen una mayor vida útil que las anteriores. Esto permite un ahorro de costes de mantenimiento y de tiempo fuera de servicio de la instalación en sustituciones. También se conseguirán ahorros importantes de consumo y disminución de la potencia total instalada. 

Para leer el resto del contenido, accede a este enlace.

Volver

Servicio de ALERTAS

Con nuestro servicio GRATUITO de ALERTAS, tú decides la información que te interesa