Facility Edición impresa Ver sumarios Suscribete
ARTÍCULO TÉCNICO

Las ESEs, un eslabón necesario para cumplir los objetivos de la Ley de Transición Energética

24/04/2018 - Elena González, directora de ANESE
Con las esperanzas depositadas en la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, desde ANESE creemos que esta ley puede llegar a funcionar como un instrumento clave para garantizar la consecución de los compromisos de España ante la UE en materia de Energía y Clima en el marco del Acuerdo de París contra el calentamiento global.

Entre esos compromisos están las medidas del Winter Package cuyo lema es “Eficiencia energética primero” y que demuestra cómo finalmente la UE decidió poner la Eficiencia Energética como prioridad. En este paquete, por primera vez, se definió un objetivo vinculante de eficiencia energética del 30% a 2030 a nivel de la UE que supone una inversión extra de 177 mil millones de euros/año desde 2021-2030 para provocar pasar de 400 mil nuevos empleos en el sector a 900 mil.

Para garantizar que los consumidores y las empresas europeas estén plenamente equipadas para este cambio, la Comisión lanzó estas innovadoras medidas de eficiencia energética centradas en: mejorar la eficiencia energética de los edificios; mejorar el rendimiento energético de los productos (Ecodiseño) e informar a los consumidores (etiquetado energético); financiamiento para la eficiencia energética con la propuesta de smart finance para edificios inteligentes.

Para que España logre estos objetivos, desde nuestra asociación esperamos que esta Ley de Cambio Climático y Transición Energética realmente defina un marco institucional único para facilitar la agilidad y coherencia de todas las actuaciones que se lleven a cabo en esta materia, y que promueva las medidas que tengan una mayor capacidad para alcanzar los objetivos de reducción de emisiones, de participación de las renovables y de incremento de la eficiencia al menor coste, al igual que pueda fomentar la actividad económica, la competitividad y la creación de empleo.

Como nos gusta decir últimamente cuando nos preguntan sobre la transición energética, consideramos que las ESEs deben ser un eslabón fundamental del proceso y uno de los motores para trasladar a la realidad los objetivos de esta ley referentes a la reducción de emisiones de CO2 y al aumento de eficiencia energética.

Para hablar de cómo está el mercado de la eficiencia energética y de su desarrollo, nada mejor que reportarnos hacia las conclusiones obtenidas en el único informe existente en el sector y que analiza precisamente el mercado de la eficiencia energética y de los servicios energéticos en España. Se trata  del “Observatorio de Eficiencia Energética 2016". 

Para leer el artículo completo, acceda a este enlace.

Volver

Servicio de ALERTAS

Con nuestro servicio GRATUITO de ALERTAS, tú decides la información que te interesa