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NOTICIA

Renovación lumínica, gestión del confort de los ciudadanos abulenses

08/06/2015 - Por Leticia Duque
El proyecto de renovación lumínica conjunto del alumbrado público y monumental de Ávila, llevado a cabo por el Grupo Eulen, ha supuesto para la ciudad un impulso al turismo, pero también cumple con el objetivo de mejorar la ciudad de cara al ciudadano, asegurando su confort y propiciando ahorros al consistorio.

La ciudad castellano-leonesa de Ávila es la primera Ciudad Patrimonio de la Humanidad que ha acometido la renovación conjunta del alumbrado público y monumental (u ornamental). El proyecto realizado por Eulen Mantenimiento ha supuesto una transformación en el alumbrado de las diferentes zonas de la ciudad, realzando su carácter específico. 

Se trata de un proyecto que conlleva un contrato de largo plazo (12 años), período durante el cual se realizará también la gestión y el mantenimiento del alumbrado. 

En el fondo de este proyecto -que cuentan con un presupuesto de 1,3 millones de euros por año- está, por un lado, la estrategia smart del consistorio abulense, pues éste está “plenamente integrado en esta estrategia, ya que se trata de un aspecto fundamental dentro del proyecto de Smartcity que el Ayuntamiento está llevando a cabo”, nos explica Emilio García Perulles, subdirector general de Comercial y de Ingeniería de Servicios Integrados del Grupo Eulen; por otro lado, los ciudadanos. “Como en cualquier proyecto, el objetivo es dar un buen servicio tanto al Ayuntamiento como a los propios ciudadanos que son quienes disfrutan de su ciudad”. 

Además de ofrecer otra visión de la ciudad para el “disfrute”, como nos dice García, de los ciudadanos de Ávila, éstos pueden ayudar a que las luminarias estén siempre funcionando de manera óptima. La compañía permite la interacción con el usuario final a través de un servicio de avisos implementado en la web del Ayuntamiento, donde pueden alertar de una incidencia o introducir cualquier comentario sobre el alumbrado de la ciudad.

Análisis y comunicación

La realización del proyecto conllevó una fase previa de análisis de los consumos, de las diferentes zonas de la ciudad. Después se realizó la instalación de las nuevas luminarias en el casco histórico de Ávila, es decir, de todas las calles que están en el centro de la muralla, y se continuó en círculos concéntricos hasta llegar a los barrios y polígonos. 

La clave del éxito, según Emilio García Perulles, “fue el estudio que se hizo inicialmente, de manera pormenorizada, para conocer los consumos y la situación en la que se encontraban”. Asimismo, destaca que fueron efectivos a la hora de aprovechar “muy bien el presupuesto destinado para el proyecto, qué tipo de lámparas había que poner y dónde se tenían que poner”.

Desde Eulen insisten en que no se trata sólo de un proyecto de eficiencia energética, sino que es un trabajo “gracias al cual el ciudadano se encuentra confortable y que pretende aumentar el turismo”. 

Ávila se presentaba como una Ciudad Patrimonio de la Humanidad donde la obra en sí otorgaba al proyecto dificultades: “No se pueden tocar muchos aspectos de las fachadas, edificios, etc.; o poner puntos de luz en cualquier sitio, sino que hay que pedir numerosos permisos y adaptarse a las características arquitectónicas de la ciudad y respetar las zonas que no se pueden tocar”, reconoce García.

Asimismo, menciona la “resistencia al cambio”, es decir, que otro de los handicaps es tener que educar a la ciudadanía sobre los cambios. “Hemos tenido que informar a los abulenses sobre las modificaciones y las fases del proyecto, sobre cómo les iba a afectar en sus calles y domicilios, etc.”.Para todo ello, hubo reuniones con las asociaciones de vecinos, se realizaron planes de comunicación, campañas de prensa, actos. etc., necesarios, por otro lado, si luego -como estrategia smartcity- se pretende la interacción.

Beneficios 

El proyecto de renovación y su posterior gestión y mantenimiento, desde que se inició en octubre de 2013, ha supuesto, en un año, “el incremento del PIB de la ciudad, gracias al aumento del turismo”. Según la compañía, las visitas habían crecido en un 17%, con un incremento “considerable” de las pernoctaciones. 

Por otro lado, ahora la ciudad cuenta con una iluminación eficiente, con un consumo energético que “ha bajado en más de un 60%. Además se han reducido notablemente el número de atropellos nocturnos”, destaca el subdirector general de Comercial y de Ingeniería de Servicios Integrados del Grupo Eulen. 

El Ayuntamiento, por su parte, ha visto reducido su factura gracias al ahorro energético conseguido, en un 16,5%, según cifras facilitadas por la compañía. “Igualmente, se han dejado de emitir 2.353 toneladas de CO2 al año, disminuyendo sensiblemente la contaminación lumínica”.

Este proyecto materializado de la compañía, que se ha especializado en este tipo de mantenimiento y en sistemas de telegestión en edificios y alumbrado público, es único en España, “pues es la primera vez que se acomete un proyecto conjunto de alumbrado público y monumental”, un ejemplo que es perfectamente extrapolable a otras ciudades.

Eulen Mantenimiento está gestionando desde un puesto central los parámetros de funcionamiento y los consumos del alumbrado público y monumental de la ciudad de Ávila. Para García, la figura del Facility Manager “aporta la gestión y correcta organización de todos los recursos de los que se dispone de manera eficiente y, más aún, cuando estos recursos son del propio ciudadano”.

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